Noticia relacionada
La expectativa de inflación del consumidor cae al nivel más bajo desde febrero de 2022
Por componentes, los servicios presentan la tasa anual más alta en marzo, del 4%, estable en comparación con febrero. Por detrás se colocan los alimentos, alcohol y tabaco, cuya subida se frena al 2,7%, frente al 3,9% en febrero, los bienes industriales no energéticos, que avanzan un 1,1%, frente al 1,6%.
Mientras, el precio de la energía baja un 1,8%, en comparación con el descenso del 3,7% del mes anterior, y el de los alimentos frescos se abarata un 0,4%, tras subir un 2,1% en febrero.
Por países, Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%) registran las mayores tasas de inflación en marzo. Por el contrario, Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%) presentan las menores subidas de precios.
En cuanto a las principales economías de la zona euro, en España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, en Alemania en el 2,3%, en Francia en el 2,4% y en Italia en el 1,3%.
Por su parte, excluyendo del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente cae también dos décimas, hasta el 2,9%.
«Si bien la inflación subyacente disminuyó, la obstinación de la inflación de los servicios y el deseo del Banco Central Europeo (BCE) de obtener más datos salariales hacen que un recorte de tipos en abril sea poco probable. Creemos que el BCE comenzará con recortes en junio», apuntan en Oxford Economics.
Source: Bolsamania.com