«Si Omán se interpone en el camino, los bombardearemos hasta hacerlos mierda”, indicó Trump al periodista de Fox News Trey Yingst, el mismo día que se cumple la tregua de 60 días entre EEUU e Irán (que ambos países no han respetado de manera reiterada).
Según explicó CNBC, Omán ha estado inmerso en conversaciones con Teherán sobre el estrecho de Ormuz para reabrir esta vía marítima de importancia estratégica al tráfico comercial, mientras Estados Unidos mantiene su bloqueo de los puertos iraníes.
Irán ha seguido negando que haya negociaciones directas con Estados Unidos. Trump afirmó el lunes que se están llevando a cabo conversaciones informales con la Guardia Revolucionaria de Irán, pero insistió en que Estados Unidos no tiene ninguna prisa por alcanzar un acuerdo.
“Son buenos jugadores de póquer, pero se están muriendo”, dijo Trump a Yingst, en referencia a esta influyente rama militar iraní, a la que aconsejó levantar la bandera blanca.
Estas declaraciones se dan en un contexto creciente de amenazas por parte de EEUU. Trump ya amenazó el pasado viernes con declarar Ormuz territorio estadounidense y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la idea era asfixiar económicamente a Irán. Mientras tanto, Irán ha negado en repetidas ocasiones estar cerca de un acuerdo de paz con EEUU y el tráfico en Ormuz se encuentra bajo mínimo.
Por último, Trump afirmó en un mensaje en su red social Truth que el objetivo número uno «es, y siempre será» que Irán «no pueda tener, bajo ninguna circunstancia, de ninguna manera ni en ninguna forma, un arma nuclear».
Source: Bolsamania.com



