CC Patio Trigal Of 1A-13. Valencia. Vzla
+58 241-8421521

Von der Leyen propone que Canadá "se convierta en el primer miembro asociado de la UE"

«Compartimos la misma visión del mundo: desde la IA hasta el cambio climático, desde el Ártico hasta la geopolítica. Y hemos permanecido unidos: en Ucrania, en defensa, en materias primas y en cadenas de suministro. Pero, sobre todo, Europa y Canadá creen en la democracia. Creemos que el poder no pertenece a los más fuertes, a los más ricos ni a los que más gritan, sino a todos nosotros. Que las democracias tienen la libertad de elegir con quién trabajar».

Son las palabras con las que Von der Leyen se ha dirigido al primer ministro de Canadá, Mark Carney, presente en el discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés) ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

«Tu presencia aquí simboliza la amistad perdurable entre nuestros pueblos. Nuestros lazos culturales, históricos y personales están profundamente arraigados en el tejido de nuestras sociedades. Y gracias al CETA, nuestro comercio de bienes ha crecido un 75% en menos de una década. Esto demuestra la fuerza de nuestros acuerdos comerciales«, ha señalado.

Así pues, la presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que «pasaremos del CETA a una Alianza para el Futuro con el fin de crear un espacio común de prosperidad y seguridad económica. Crearemos una alianza tecnológica. Integraremos las bases industriales de defensa. Haremos del Ártico un proyecto conjunto emblemático. Trabajaremos en energía, minerales críticos y baterías. En IA, computación cuántica, ciberseguridad y seguridad económica».

Además, ha destacado que esta «es una alianza no contra nadie más, sino para fortalecer nuestra posición común. En resumen, queremos llevar la relación con Canadá al nivel más alto posible».

Von der Leyen también ha hecho referencia en su discurso a China diciendo que «mantenemos un diálogo» con el país «para reequilibrar nuestro comercio». Pero «este diálogo debe ahora traducirse en resultados. La menor demanda interna de China implica que también necesita nuestro mercado europeo. Por lo tanto, nos conviene a ambos colaborar para encontrar soluciones. Permítanme ser claro: utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para reequilibrar nuestra relación. Las palabras son importantes, pero los hechos lo son aún más».

Igualmente, ha recordado que este año se han firmado acuerdos de libre comercio con India, Mercosur, México, Australia e Indonesia. «Actualmente tenemos acuerdos comerciales con más de 80 países, más que nadie en el mundo. Y las empresas nos piden más», por ello, ha anunciado un nuevo proyecto de conectividad internacional que unirá el Cáucaso Meridional y Asia Central directamente con el mercado europeo.

«Lo que llamamos el Corredor Medio. A través de Global Gateway, aspiramos a atraer hasta 12.000 millones de euros en inversión pública y privada. Nuestro objetivo es diversificar las rutas, triplicar los flujos comerciales y reducir drásticamente los tiempos de tránsito de mercancías para 2030″, ha dicho.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea ha dado a conocer que propondrá, junto con el Alto Representante de la República Popular de Polonia, una nueva estrategia de seguridad europea.

«Ya contamos con muchas herramientas y estamos reforzando nuestra colaboración con la OTAN. Sin embargo, nuestra doctrina, nuestras instituciones y nuestra toma de decisiones no se han adaptado a la nueva realidad. Nuestros sistemas fueron creados para un mundo diferente. Se basan en intentos bienintencionados de alcanzar el consenso y el compromiso. Pero debemos considerar si aún cumplen su función. Necesitamos urgentemente un consenso sobre cómo responder a ciertos incidentes, aquellos que, si bien no llegan a constituir agresión armada, amenazan claramente nuestra seguridad nacional. En otras palabras, un mecanismo que complemente el Artículo 4 de la OTAN«, ha indicado.

Como ha explicado, este Artículo 4 propio, o Protocolo de Seguridad de Emergencia, consistirá en que «cuando un Estado miembro lo active, todos los Estados miembros se reunirían para coordinar una respuesta europea, disuadir una mayor escalada y mitigar el impacto».

En cuanto a la situación en la que se encuentra la UE, Von der Leyen ha querido remarcar que ahora es «más fuerte e independiente» y «mejor preparada que nunca para defenderse».

No obstante, ha reconocido que «todos conocemos las amenazas que enfrentamos. Así pues, nuestra elección es clara. ¿Queremos una Europa fuerte e independiente que defienda sus valores en este mundo? ¿O permitiremos que las divisiones y las dependencias nos frenen? ¿Queremos unirnos en torno a nuestra idea europea de que juntos podemos decidir nuestro propio destino? ¿O dejaremos que nuestras democracias sean socavadas por los títeres y agentes de los autoritarios?».

Al mismo tiempo, ha asegurado que la economía de la UE «ha resistido el impacto de las guerras en Oriente Medio mejor de lo esperado. Y el desempleo se encuentra en mínimos históricos. Sin embargo, la presión derivada del aumento de los precios de la energía y del coste de los préstamos está afectando tanto a la población como a las empresas», por lo que «será necesario tomar decisiones fiscales claras para garantizar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la inversión. Por lo tanto, impulsar la economía europea es nuestra máxima prioridad«.


Source: Bolsamania.com

Noticias Relacionadas

Dejar una respuesta