CC Patio Trigal Of 1A-13. Valencia. Vzla
+58 241-8421521

Las criptomonedas suben con ganas y el bitcoin busca encadenar tres meses al alza

Según los analistas, los activos de riesgo se están apoyando en la moderación de los precios del petróleo para seguir repuntando. En estos momentos, el Brent cae por debajo de los 100 dólares después de que Irán y Estados Unidos hayan escenificado un acercamiento en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por otro lado, la euforia que rodea a la inteligencia artificial (IA) tras el éxito del agente Muse AI de Meta, que han llevado al Nasdaq Composite a alcanzar nuevos máximos históricos.

Asimismo, los analistas señalan que bitcoin está en camino de hacer algo que solo se ha producido una vez antes: subir en julio, agosto y septiembre. En lo que va de mes, la criptomoneda reina repunta más de un 10% tras las alzas del 4,8% y del 25,2% en julio y agosto, respectivamente. El único precedente de una situación similar se remonta a 2012, cuando los precios subieron un 41%, un 6, % y un 24,4% en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

Con todo, los expertos subrayan que esto no es necesariamente representativo de que el futuro del mercado vaya ser el mismo, ya que nunca se ha producido una situación similar. Además, bitcoin era en 2012 un activo con muy poca liquidez y su mercado podía verse muy afectado por un número relativamente pequeño de compradores. «Bitcoin ahora pertenece a una clase de activos global con participación institucional. Los fondos cotizados (ETF) al contado han creado un canal regulado para la inversión. Los mercados de derivados han cambiado la forma en que se transfiere el riesgo. El repunte de más del 2.000% que siguió a la secuencia de 2012 no puede convertirse en una expectativa razonable para 2026«, apunta Vikram Subburaj, CEO del ‘exchange’ indio Giottus, al comentar los datos.

«No es una garantía de que ahora vayamos a ver un octubre en rojo, pero tampoco sería sorprendente observar cierto retroceso durante las próximas semanas, teniendo en cuenta cómo se ha comportado el mercado», apunta Nicolai Sondergaard, analista sénior de investigación de Nansen, quien cree que la historia no se repite, pero sí suele imitar patrones, como el ciclo de cuatro años del bitcoin.

Por otro lado, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, llama la atención sobre la elevada correlación entre el oro y bitcoin durante los últimos 90 días. «En mi opinión, esto fue simplemente el resultado de la llamada ‘debasement trade’ —la operación basada en la expectativa de una depreciación de las monedas—, en la que un menor apetito por el dólar estadounidense y unas mayores expectativas de inflación dieron apoyo a los precios de ambos activos», explica esta experta.

Sin embargo, Ozkardeskaya considera que esta semana esa correlación positiva se debilita e incluso se invierte: el oro sigue bajo presión, mientras que bitcoin recibe una fuerte demanda al mismo tiempo que las acciones tecnológicas. Esta divergencia sugiere que el peso de los principales factores macroeconómicos podría estar disminuyendo. Por ejemplo, a medida que se desvanece la fase más intensa del ciclo mundial de subidas de tipos, podríamos ver surgir nuevas tendencias mientras los mercados vuelven a centrarse en los fundamentales específicos de cada activo.

«En el caso de bitcoin, el reciente rebote del precio plantea la cuestión de si nos estamos acercando al final del ‘criptoinvierno’. Desde una perspectiva técnica, el precio de bitcoin superó el lunes una importante resistencia de Fibonacci: el principal retroceso de Fibonacci del 38,2 % de la caída registrada entre octubre de 2025 y julio de 2026 (83.800 dólares). Esto sugiere que el precio ha entrado ahora en una zona de consolidación alcista de medio plazo, lo que favorece una recuperación adicional. Desde una perspectiva macroeconómica, una mejora del apetito por el riesgo y unas elevadas expectativas de inflación podrían seguir respaldando al activo digital», sentencia.

Con todo, esta experta recuerda que el bitcoin no es oro y no es el activo de referencia para los bancos centrales mundiales y los inversores en general, sino un «riesgo adicional que se incorpora a una cartera equilibrada, en lugar de ser un sustituto del oro». «Asegúrate de colocar la criptomoneda en el lugar adecuado de tu cartera», sugiere Ozkardeskaya.


Source: Bolsamania.com

Noticias Relacionadas

Dejar una respuesta