Noticia relacionada

El BCE avisa a España por su dependencia del turismo: «El impacto de la crisis será severo»
La cantidad se dividirá entre una partida de 38 millones de euros para la promoción turística y más de 3.300 millones destinadas a la reactivación del sector.
En un acto institucional en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha anunciado las medidas de gran calado por la importancia que concede a un sector que representa el 12% del PIB y el empleo del país, y como un signo también del firme compromiso del Ejecutivo con esta industria. En concreto, informa la Ser que AENA premiará a las aerolíneas con mayor volumen de turistas descontándoles tasas de manera mensual de entre el 75% y el 100% de sus pagos, hasta 25 millones de euros.
Asimismo, el plan contempla sellos y un distintivo de ‘Safe Tourism’ o turismo seguro y corredores sanitarios seguros con socios europeos.
Han acompañado a Sánchez seis ministros, representantes de la CEOE, del sector turístico, de los principales sindicatos y entidades locales, a semejanza del encuentro organizado el pasado lunes para presentar el plan de apoyo a la automoción. La preocupación por atender a esta industria frente al desafío que presenta la crisis y el impacto sobre su actividad se coló desde el primer momento en la agenda prioritaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al decretarse el estado de alarma para frenar la propagación del Covid-19.
Durante el acto, el sector ha remarcado que este era un plan muy esperado, dado el calado de la crisis. Con todo, sigue demandando que haya un acuerdo sobre los ERTE, ya que es una cuestión fundamental. “Es la cuestión”, ha enfatizado la presidenta de CEOE Internacional y del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco, ya que «la salvación del turismo pasa por los ERTE». Ha pedido apoyo a las empresas para que no salgan “más debilitadas” y asimismo ha puesto el acento en estimular la demanda con bonos, ya que “el turismo es seguro en nuestro país”.
También han pedido al Gobierno distribuir los fondos europeos acorde con las necesidades del sector y específicamente, Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, ha pedido un plan Renove para el sector de la aviación. También ha dicho que no es momento de cambiar la fiscalidad ni de revertir la reforma laboral, ya que ha explicado que el turismo va a perder este año en España 83.000 millones de euros.
El sector ha reclamado reiteradamente y de forma urgente un plan de estímulos a imagen de lo que se ha hecho en otros países europeos, que incluyen planes Marshall, bonos, moratorias de los pagos a la Seguridad Social y rebajas del IVA. Itlaia, Grecia, Francia o Alemania han aplicado medidas similares. Haste este plan, el Gobierno ha cifrado en en más de 10.500 millones de euros la liquidez recibida por empresas del sector a través de la línea de avales ICO y en unos 262.000 autónomos del turismo y la hostelería los que se están beneficiando de la prestación por cese de actividad.
Source: Bolsamania.com



