Además, otro factor que beneficia al mercado es el cambio de tono de la Reserva Federal (Fed). Después de que Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, asustara al mercado al comentar que no descartaba una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo, posteriormente matizó sus palabras.
En este sentido, varios miembros de la Fed han comentado en los últimos días que una doble subida del precio del dinero, que sería la primera en 22 años, no está sobre la mesa en estos momentos.
También se ha filtrado a los medios que los datos de empleo que se publicarán el viernes, correspondientes al mes de enero, serán bastante malos debido al impacto de Ómicron. En conjunto, parece que el banco central considera que la corrección del mercado en enero ha sido suficiente para frenar la euforia de los inversores tras la gran rentabilidad registrada por la renta variable americana en 2021.
Así, una vez que los inversores se han ‘asustado’ lo suficiente y los índices han corregido de forma profunda (hasta un 12% para el S&P 500 desde máximos y hasta un 18% para el Nasdaq), la Fed no quiere que las bolsas colapsen, lo cual sería muy problemático para sostener la recuperación económica.
El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló este martes que lo adecuado serían cuatro subidas de 25 puntos básicos este año. También indicó que, si la inflación en EEUU se mantiene en los niveles actuales y a partir de ahí comienza a descender, no vería justificadas subidas de 50 puntos básicos.
En conclusión, la Fed quiere controlar la inflación, pero no desea que se produzca otro ‘taper tantrum’ como en 2013 que hunda las bolsas y endurezca las condiciones financieras de manera innecesaria.
SOPORTE RELEVANTE PARA EL MERCADO
Tras la fuerte recuperación de los índices en las últimas sesiones, la volatilidad ha vuelto a reducirse y el mercado ha fijado un soporte relevante a corto plazo en los mínimos del pasado lunes, 24 de enero, cuando el S&P 500 llegó a tocar los 4.212 puntos, pero dibujó un ‘martillo’ (figura alcista) que le ha impulsado por encima de 4.540 enteros.
«En ocasiones, los precios vuelven de nuevo a la zona de mínimos de la caída (4.212) para desde ahí reestructurarse al alza. Por lo tanto, la condición que le hemos de exigir al ‘martillo’ es que bajo ningún concepto se pueden perder (y menos en precios de cierre) esos mínimos. En la medida en que aguanten, es cuestión de tiempo que el rebote se termine produciendo y lance los precios a cotas claramente superiores», ha explicado José María Rodríguez, analista de ‘Bolsamanía’.
EL INFORME DE EMPLEO SERÁ MALO
La referencia económica que centra toda la atención es el informe de empleo de este viernes. La Casa Blanca ha anticipado que el dato no será muy bueno, puesto que varios funcionarios han adelantado que las encuestas coincidieron con el punto álgido de mayor afección de trabajadores infectados por coronavirus, algo que el Departamento de Empleo contabiliza como pérdida de empleo.
Las previsiones de consenso anticipan que la primera economía del mundo creó 153.000 nuevos puestos de trabajo en el primer mes del año, lo que supondría, en el caso de confirmarse, una nueva ralentización respecto a las 199.000 nuevas nóminas no agrícolas de diciembre. También se espera que la tasa de paro se sitúe en el 3,9%, sin cambios respecto a hace un mes.
TENSIÓN EN UCRANIA
Mykola Doroshjo, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Kiev, ha considerado que Rusia no invadirá Ucrania a menos que vea amenazados sus intereses económicos. En su opinión, si finalmente se produce una invasión, será tras los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, que terminan el 20 de febrero.
Vladimir Putin ha acusado a Occidente de ignorar las principales demandas de seguridad de Rusia en torno al conflicto de Ucrania. Pese a ello, ha asegurado que sigue abierto al diálogo para aliviar las tensiones.
Noticia relacionada

El petróleo espera con calma la decisión de la OPEP+ sobre el aumento de la producción
Por su parte, Lavrov ha afirmado que Blinken «está de acuerdo en que hay razones para continuar el diálogo. Veremos cómo se desarrolla«, tras la conversación telefónica con su homólogo estadounidense.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,2%, hasta 89,23 dólares. Por su parte, el barril de Brent sube un 0,9%, hasta 89,95 dólares, tras conocerse la decisión de la OPEP+ de no elevar su nivel de producción por encima de 400.000 barriles diarios. Además, el euro se aprecia un 0,42% y se cambia a 1,1320 dólares, mientras la onza de oro repunta un 0,26% (1.805 dólares).
Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,799%; y el bitcoin baja un 0,7%, hasta 38.474 dólares.
Source: Bolsamania.com







