CC Patio Trigal Of 1A-13. Valencia. Vzla
+58 241-8421521

Ray Dalio: la gestión del techo de deuda provocará un "colapso financiero desastroso"

«Aumentar el límite de la deuda de la forma en que el Congreso y los presidentes lo han hecho repetidamente, y lo más probable es que lo hagan esta vez, significará que no habrá un límite significativo de la deuda. Esto conducirá finalmente a un colapso financiero desastroso«, alerta.

Dalio explica que esto es así porque gastar más de lo que uno gana y financiarlo con deuda, «lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo, es fácil, placentero y no es sostenible«.

No es sostenible, continúa, porque el aumento de los activos y pasivos de deuda más rápido que los ingresos acaba por hacer imposible pagar simultáneamente a los prestamistas-acreedores un tipo de interés real (es decir, ajustado a la inflación) lo suficientemente alto como para que mantengan los activos de deuda sin que ese tipo de interés real sea demasiado alto para que los prestatarios-deudores puedan hacer frente al servicio de sus deudas.

«Cuando los activos y pasivos de deuda llegan al punto de que la cantidad de deuda vendida es mayor que la cantidad de deuda que los compradores quieren comprar, los bancos centrales se enfrentan a una elección: o bien tienen que dejar que los tipos de interés suban para equilibrar la oferta y la demanda, lo que es aplastante para los deudores y la economía, o bien tienen que imprimir dinero y comprar la deuda, lo que es inflacionista y anima a los tenedores de la deuda a vender la deuda, lo que empeora este desequilibrio de la deuda», explica Ray Dalio en LinkedIn.

En cualquier caso, avisa, esto crea una crisis de deuda que es como las corridas (reacción en cadena) bancarias que hemos estado viendo, pero con los bonos del gobierno siendo lo que se vende y la corrida bancaria siendo una corrida contra el banco central.

Dalio avisa de que nos estamos acercando a ese punto de inflexión en el que la cantidad de deuda vendida por el gobierno será mayor que la demanda de la misma, lo que podría llevar al banco central a tener que imprimir dinero y comprar bonos y «a una venta de bonos del gobierno que pondría al banco central en esa posición insostenible que acabo de describir».


Source: Bolsamania.com

Noticias Relacionadas

Dejar una respuesta