En el informe ‘Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2023’, el portal inmobiliario señala que el 68% de los compradores de vivienda de los últimos 12 meses han necesitado firmar una hipoteca para su adquisición.
Además, un 6% de las personas únicamente necesitaron vender una vivienda para poder comprar otra, sin tener que acudir a una hipoteca.
A su vez, para poder afrontar aquellos gastos iniciales como la entrada, el registro notarial y los impuestos, el 52% necesitó financiación. Concretamente, el 39% tuvo que acudir a un crédito bancario, mientras que otro 13% necesitó tanto un préstamo como la ayuda de su familia. Estas cifras son «sensiblemente menores» que doce meses antes, cuando fueron el 45% y 17%, respectivamente.
La razón principal de quienes no requirieron financiación fue porque tenían suficientes ahorros (33%, frente al 25% de 2022). El resto se divide entre quienes pidieron ayuda a sus familias (11%) o lo pudieron solventar con la venta de una antigua vivienda (4%).
APUESTA POR EL TIPO FIJO
La hipoteca a plazo fijo sigue siendo la opción más elegida por los compradores que necesitan recurrir al banco para adquirir una vivienda. Así lo hizo el 69% de los solicitantes de un crédito hipotecario, un punto porcentual más que en 2022. Se trata de una tendencia que viene creciendo desde 2017, cuando únicamente el 35% optaba por esta fórmula, señala Fotocasa.
Los motivos por los que se decide apostar por esta modalidad aluden a la estabilidad que procura (56%) y, de manera creciente, la subida de los tipos de interés, cuestión que tienen en cuenta el 32% de estas personas frente al 22% del año anterior.
Aunque la hipoteca mixta, que incluye tipo fijo y tipo variable, sea la opción menos elegida por los compradores, se ha incrementado del 5% al 8% respecto a 2022. Así, un 34% las prefiere porque se adaptan mejor a sus necesidades, mientras que un 31% lo hizo porque ofrecía un interés más bajo.
Por otro lado, los particulares que buscan comprar una vivienda a través de una hipoteca solicitan mayoritariamente un 65% del precio. Sin embargo, el 43% de los compradores piden financiar por más de tres cuartas partes del valor de la vivienda, un porcentaje que se ha reducido mucho respecto a 2022, cuando era del 50%.
Respecto a los plazos que se solicitan para pagar este crédito, los más numerosos son los que se contratan a entre 25 y 30 años, que representan el 38%, un punto menos que en 2022. Ganan peso los que se contratan a entre 10 y 15 años, que pasan del 9% al 11%, mientras que mantienen su tendencia a la baja, con un 11%, los compromisos a más de 30 años.
Source: Bolsamania.com


