«Iberdrola ha vuelto a mejorar sus previsiones de crecimiento de los beneficios para el ejercicio 2024 tras un sólido primer semestre, con un EBITDA recurrente y un beneficio neto que han aumentado un 9% y un 24% interanual, respectivamente. Hemos mejorado nuestras previsiones de beneficios por acción para el ejercicio 2024-2026 en un 4% de media, lo que nos deja una ventaja del 2% del consenso», han destacado los estrategas.
Por ello, ponen de manifiesto que siguen viendo a la energética como un «nombre de calidad en el sector» y un punto de entrada particularmente atractivo después de su retroceso relativo del 3% frente al Stoxx Utilities este mes.
«Creemos que la valoración también parece razonable: aunque su El P/E 2025E de 13,7x sigue siendo una prima sustancial con respecto a sus pares integrados (11,4x), lo que supone un descuento del 8% con respecto a su propio P/E promedio de 10 años de 14,9x Y+1″, han indicado.
Durante la presentación de sus cuentas, Iberdrola actualizó su previsión de beneficio neto para 2024 a «dos dígitos» desde «un dígito alto» anterior (frente a la mediana del 8%).
Para BofA, esto ha sido consencuencia de una combinación de factores en el primer semestre como el aumento de la producción hidroeléctrica 49% interanual a 12,5 TWh, equivalente a aproximadamente el 90% del promedio anual típico (y las reservas hidroeléctricas se mantienen por encima del promedio en un 80%); de esto, la producción de almacenamiento por bombeo aumentó un 7% interanual a 3,1 TWh e Iberdrola ahora prevé una contribución estructuralmente mayor al EBITDA de 300-350 millones de euros anuales en el futuro; compensación de bonificación social de 183 millones de euros, compensada por una compensación única de 69 millones de euros en el extranjero; márgenes minoristas sólidos en España a pesar de la alta competencia.
«Actualizamos nuestras estimaciones y valoración para reflejan estos factores, en los que el almacenamiento por bombeo y la venta minorista tienen un impacto recurrente. Ahora pronosticamos un crecimiento recurrente de EPS del 12% en el año fiscal 24, y luego del 4% en los años fiscales 25-26«, han subrayado desde la entidad.
Asimismo, estiman que en el segundo semestre de 2024, Iberdrola anunciará las primeras asociaciones de centros de datos y una posible oferta para Electricity North West.
«Ya se ha reunido con miembros de alto rango del nuevo gobierno laborista en el Reino Unido y los describió como ‘favorables a las empresas’ con un Estrategia industrial centrada en apoyar una mayor inversión en redes y energías renovables«, han concluido en BofA.
Source: Bolsamania.com



