«Puedo anunciar que propondré activar la cláusula de escape para las inversiones en defensa. Esto permitirá a los Estados miembros aumentar sustancialmente sus gastos de defensa», anunció Von der Leyen el pasado viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Estas reglas, reformadas a finales de 2023, establecen que los Veintisiete deben tener un déficit fiscal inferior al 3% y una deuda que tienda al 60% del Producto Interior Bruto (PIB). No cumplir con estos requisitos puede llevar a un Procedimiento de Déficit Excesivo (EDP) por parte de la Comisión, lo que podría derivar en sanciones como multas. Actualmente, ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Rumania y Eslovaquia) están bajo este procedimiento.
«En anteriores crisis extraordinarias, fíjense en lo que hicimos. Dimos a los Estados miembros un margen fiscal adicional activando la cláusula general de escape. En términos sencillos, permitimos a los Estados miembros aumentar sustancialmente las inversiones públicas vinculadas a la crisis. Creo que ahora nos encontramos en otro periodo de crisis que justifica un planteamiento similar», ha justificado la dirigente alemana.
Entre 2021 y 2024, el gasto total en defensa de los Estados miembros de la UE aumentó más de un 30 %. En 2024, alcanzó unos 326.000 millones de euros, alrededor del 1,9 % del PIB de la UE frente a los 200.000 millones antes del inicio de la invasión rusa a gran escala contra Ucrania. Además, se espera que el gasto vuelva a aumentar más de otros 100 000 millones de euros en términos reales de aquí a 2027. Según la Comisión, la UE necesita invertir alrededor de 500.000 millones de euros en defensa en la próxima década para seguir apoyando a Ucrania y garantizar su propia protección en caso de una posible agresión de Rusia.
Pero eso no es suficiente. A pesar de las repetidas llamadas de atención de la OTAN para que todos los miembros de la Alianza Atlántica cumplan el llamado «compromiso de Gales», es decir, alcanzar el 2% de inversión en defensa, no todos los países lo cumplen.
-EN AMPLIACIÓN-
Source: Bolsamania.com


