{"id":106419,"date":"2026-04-05T04:00:00","date_gmt":"2026-04-05T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/2026\/04\/05\/empieza-la-renta-algunas-novedades-y-los-errores-mas-habituales-al-hacer-la-declaracion\/"},"modified":"2026-04-05T04:00:00","modified_gmt":"2026-04-05T04:00:00","slug":"empieza-la-renta-algunas-novedades-y-los-errores-mas-habituales-al-hacer-la-declaracion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/2026\/04\/05\/empieza-la-renta-algunas-novedades-y-los-errores-mas-habituales-al-hacer-la-declaracion\/","title":{"rendered":"Empieza la Renta: algunas novedades y los errores m\u00e1s habituales al hacer la declaraci\u00f3n"},"content":{"rendered":"<p>Entre las principales novedades de este a\u00f1o, como destacan desde el Gabinete de Estudios de la Asociaci\u00f3n Espa\u00f1ola de Asesores Fiscales AEDAF, se encuentra que <strong>la propia aplicaci\u00f3n detectar\u00e1 la informaci\u00f3n relevante<\/strong> sobre ascendientes y descendientes para que la declaraci\u00f3n consigne si procede o no aplicar deducciones.<\/p>\n<p>Adem\u00e1s, se ha <strong>modificado el \u00faltimo tramo de la tarifa aplicable a la base liquidable del ahorro en el IRPF<\/strong>, que afecta a los rendimientos del capital mobiliario (como intereses y dividendos) y a las ganancias patrimoniales (como la venta de acciones, fondos, criptomonedas o inmuebles) que se integran en la base del ahorro.<\/p>\n<p>As\u00ed, el tipo marginal m\u00e1ximo estatal, que se aplica a la parte de la base liquidable que exceda los 300.000 euros, <strong>pasar\u00e1 del 14% al 15%<\/strong>. Por su parte, para aquellos contribuyentes que tengan su residencia habitual en el extranjero, el tipo marginal m\u00e1ximo aplicable sobre la base liquidable del ahorro <strong>se eleva al 30%<\/strong> (frente al 28% anterior).<\/p>\n<p>El propio programa tambi\u00e9n calcula el rendimiento m\u00ednimo de arrendamientos a familiares, algo que hasta ahora era responsabilidad del contribuyente. <\/p>\n<p>Entre las novedades, respecto a los aut\u00f3nomos, se incorporan <strong>dos nuevas casillas para reflejar las regularizaciones de cotizaciones en estimaci\u00f3n directa<\/strong>. Se ampl\u00eda el desglose para declaraciones en m\u00f3dulos de sector agr\u00edcola y resto de actividades, y se incluyen nuevas casillas para minorar la devoluci\u00f3n de subvenciones en estos casos. <\/p>\n<p>Otra de las novedades afecta a las <strong>ganancias de patrimonio por premios, ETFs y SICAV<\/strong>. Habr\u00e1 dos nuevas casillas para declarar las ganancias patrimoniales obtenidas por premios, en funci\u00f3n de si tienen fines publicitarios (casilla 0360) o no (casilla 0361). Tambi\u00e9n se a\u00f1ade un nuevo apartado para consignar las ganancias patrimoniales por fondos cotizados (ETFs) y SICAV, adem\u00e1s de facilitar el traslado autom\u00e1tico de los datos correspondientes a dichas ganancias.<\/p>\n<p>Por \u00faltimo, se mantienen los incentivos fiscales para la inversi\u00f3n en sostenibilidad (veh\u00edculos el\u00e9ctricos, reformas destinadas a la eficiencia energ\u00e9tica, etc.) y <strong>se a\u00f1ade una nueva deducci\u00f3n para las rentas m\u00e1s bajas<\/strong>, para compensar el efecto que la subida del Salario M\u00ednimo Interprofesional, fijado en <strong>16.576 euros<\/strong>, podr\u00eda tener sobre la renta disponible.<\/p>\n<p>Estos son algunos de los cambios que trae la declaraci\u00f3n de la renta este a\u00f1o. Pero la cita anual con Hacienda, m\u00e1s all\u00e1 de ser una obligaci\u00f3n formal, deber\u00eda entenderse como una oportunidad para revisar con rigor nuestra situaci\u00f3n econ\u00f3mica y patrimonial.<\/p>\n<p>Sin embargo, ya sea debido al desconocimiento, otros a la falta de revisi\u00f3n y muchos a la confianza excesiva en el borrador, <strong>cada campa\u00f1a suelen repetirse los mismo errores<\/strong>. El equipo de Ibercaja Fiscal analiza los errores m\u00e1s habituales y c\u00f3mo evitarlos.<\/p>\n<\/p>\n<p>El primero es <strong>no comprobar si est\u00e1s obligado a declarar o si te conviene hacerlo<\/strong>. No todo el mundo est\u00e1 obligado a presentar la declaraci\u00f3n de la Renta, pero eso no significa que no deba ser revisada.<\/p>\n<p>Con car\u00e1cter general, no tendr\u00e1n obligaci\u00f3n quienes obtengan rendimientos del trabajo inferiores a <strong>22.000 euros anuales<\/strong> con un \u00fanico pagador. Se considera que solo hay un pagador cuando, habiendo varios, el segundo y restantes no superan en conjunto los 1.500 euros (2.500 euros para los devengos producidos entre el 1 y el 22 de enero de 2025). En caso contrario, habr\u00e1 que presentar declaraci\u00f3n cuando la suma de los rendimientos del trabajo supere los <strong>15.876 euros<\/strong>. Si se obtuvieran otro tipo de ingresos, ser\u00e1 necesario revisar los l\u00edmites correspondientes.<\/p>\n<p>Sin embargo, hay situaciones en las que <strong>s\u00ed existe obligaci\u00f3n de presentar la declaraci\u00f3n independientemente de los ingresos<\/strong>, como los perceptores del Ingreso M\u00ednimo Vital o quienes hayan estado dados de alta como aut\u00f3nomos en cualquier momento del ejercicio. En relaci\u00f3n con los parados, este a\u00f1o no tendr\u00e1n que presentar la declaraci\u00f3n obligatoria, finalmente.<\/p>\n<p>En cualquier caso, incluso sin obligaci\u00f3n, <strong>conviene revisar el borrador<\/strong>, ya que cuando el resultado es a devolver, va a resultar conveniente presentar la declaraci\u00f3n. Precisamente, el segundo error es <strong>dar por bueno el borrador sin contrastarlo<\/strong>. El borrador ha simplificado enormemente el proceso, pero tambi\u00e9n ha generado una falsa sensaci\u00f3n de seguridad. La Agencia Tributaria elabora este documento con la informaci\u00f3n disponible, pero <strong>esa informaci\u00f3n no siempre es completa ni est\u00e1 correctamente tratada<\/strong>.<\/p>\n<p>Esto se traduce en que muchos contribuyentes confirman el borrador sin comprobar si faltan ingresos o gastos, si los datos personales son correctos o si se est\u00e1n aplicando todas las deducciones posibles. Hay determinados conceptos que, por su naturaleza, no suelen aparecer autom\u00e1ticamente. <\/p>\n<p>El tercer error es <strong>no revisar ni actualizar los datos personales y familiares<\/strong>. El IRPF es un impuesto muy sensible a la situaci\u00f3n personal. Elementos como la edad, el estado civil o la composici\u00f3n de la unidad familiar afectan directamente al resultado final. Tambi\u00e9n es habitual no revisar otros datos relevantes, como el domicilio fiscal, especialmente si hay cambio de comunidad aut\u00f3noma, el grado de discapacidad del contribuyente o de sus familiares o la correcta identificaci\u00f3n de los inmuebles, porcentaje de propiedad y titularidad. Son errores aparentemente menores, pero con impacto directo en la cuota a pagar.<\/p>\n<p>El cuarto error es<strong> dejar escapar deducciones estatales por desconocimiento<\/strong>. La aplicaci\u00f3n de deducciones es uno de los principales instrumentos para reducir la factura fiscal, pero muchas se desaprovechan. En muchos casos, el problema no es que no existan beneficios fiscales, sino que no se revisan los requisitos o no se dispone de la documentaci\u00f3n necesaria para aplicarlos correctamente.<\/p>\n<p>El quinto error es <strong>olvidar las deducciones auton\u00f3micas, donde est\u00e1 gran parte del ahorro<\/strong>. Cada comunidad aut\u00f3noma regula sus propias deducciones que no aparecen en el borrador. Esto obliga al contribuyente a revisarlas de forma activa. Estas deducciones pueden incluir alquiler de vivienda, transporte, gastos educativos, sanitarios o por actividades deportivas o de bienestar, entre otras. Adem\u00e1s, cada a\u00f1o se incorporan novedades, por lo que es importante revisar la normativa vigente en cada ejercicio.<\/p>\n<p>El sexto error tiene que ver con las <strong>ganancias y p\u00e9rdidas patrimoniales<\/strong>. Este es uno de los apartados m\u00e1s complejos de la declaraci\u00f3n y donde m\u00e1s errores se concentran. Otro error relevante es no compensar p\u00e9rdidas de ejercicios anteriores. Las p\u00e9rdidas patrimoniales no aplicadas solo pueden compensarse durante los cuatro a\u00f1os siguientes, por lo que una mala planificaci\u00f3n puede hacer que se pierdan definitivamente.<\/p>\n<p>El s\u00e9ptimo error es <strong>no revisar si puedes aplicar reg\u00edmenes fiscales especiales<\/strong>. Muchos contribuyentes pasan por alto la existencia de reg\u00edmenes espec\u00edficos que pueden mejorar notablemente su tributaci\u00f3n.<\/p>\n<p>En el caso aut\u00f3nomos en estimaci\u00f3n directa con cifra de negocios inferior a 10 millones de euros, pueden aplicar incentivos para las empresas de reducida dimensi\u00f3n, como amortizaciones aceleradas, amortizar libremente determinados activos en caso de creaci\u00f3n de empleo, o incluso deducirse una p\u00e9rdida por deterioro del 1% sobre el saldo de deudores. Tambi\u00e9n contamos con incentivos para los trabajadores desplazados al extranjero, que pueden aplicar exenciones relevantes sobre sus rendimientos del trabajo bajo ciertos requisitos. No conocer o revisar la aplicaci\u00f3n de estos reg\u00edmenes supone, en la pr\u00e1ctica, renunciar a ventajas fiscales previstas en la normativa.<\/p>\n<p>El octavo error es <strong>dejar la declaraci\u00f3n para el \u00faltimo momento<\/strong>. El plazo de presentaci\u00f3n finaliza el 30 de junio, y no cumplirlo tiene consecuencias.<\/p>\n<p>Si la declaraci\u00f3n sale a pagar y se presenta antes de que Hacienda te reclame, se parte de un recargo del 1% m\u00e1s un 1% adicional por cada mes de retraso. A partir de 12 meses, el recargo ser\u00e1 del 15%, m\u00e1s intereses. Si la Agencia Tributaria reclama la presentaci\u00f3n, adem\u00e1s de los intereses de demora, la AEAT podr\u00e1 imponer sanciones que pueden situarse entre el 50% y el 150% de la deuda. Si sale a devolver, la sanci\u00f3n puede llegar hasta 200 euros. Presentar con tiempo permite revisar, corregir errores y tomar decisiones con mayor margen.<\/p>\n<p>El noveno error es <strong>no contar con ayuda cuando la situaci\u00f3n lo requiere<\/strong>. No todas las declaraciones tienen el mismo nivel de dificultad. El margen de error aumenta considerablemente en determinadas situaciones como la venta de inmuebles o activos financieros, la realizaci\u00f3n de actividades econ\u00f3micas, el cobro de ayudas p\u00fablicas o los cambios de residencia.<\/p>\n<p>Por \u00faltimo, <strong>pensar solo en esta declaraci\u00f3n y no en la siguiente<\/strong>. Este es probablemente el error m\u00e1s importante y el menos evidente. La mayor\u00eda de los contribuyentes solo piensa en la Renta cuando llega la campa\u00f1a, pero el resultado del impuesto se decide a lo largo de todo el a\u00f1o. Por eso, la campa\u00f1a es un buen momento para analizar lo ocurrido en 2025 y planificar el 2026. La declaraci\u00f3n deber\u00eda servir como punto de partida para la planificaci\u00f3n fiscal y tambi\u00e9n es el momento de tomar decisiones estrat\u00e9gicas con impacto fiscal.<\/p>\n<p>Source: Bolsamania.com<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Entre las principales novedades de este a\u00f1o, como destacan desde el Gabinete de Estudios de la Asociaci\u00f3n Espa\u00f1ola de Asesores&#8230;<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[104],"tags":[99],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/106419"}],"collection":[{"href":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=106419"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/106419\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=106419"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=106419"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/tuavaluo.com\/avaluo\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=106419"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}