CC Patio Trigal Of 1A-13. Valencia. Vzla
+58 241-8421521

Recta final al 28-A: los sondeos dan al PSOE ganador, pero se la juega con los indecisos

El mayor problema hoy por hoy para los partidos es el alto porcentaje de indecisos, un 40%, que permite prever quién ganará las elecciones pero hace casi imposible vaticinar cómo será la configuración del Congreso de los Diputados. Y eso impide, a su vez, determinar qué mayoría es la que permitirá la formación de un Gobierno, teniendo en cuenta que la mayoría de los indecisos ha admitido que no definirá su voto hasta última hora. Es más, muchos podrían decidirse el mismo día de la cita en las urnas.

Muchos apuntan a que los indecisos pueden acabar por favorecer al bloque de derechas (PP, Ciudadanos, Vox), aunque no se puede descartar ningún escenario. La última encuesta de IMOP Insights para El Confidencial, sitúa al PSOE a la cabeza, con bastante holgura respecto al resto de fuerzas, aunque sin los votos suficientes para gobernar sin necesidad de pactos. Gracias a Unidas Podemos, Compromís y PNV podría alcanzar la mayoría absoluta necesaria para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque por los pelos. Por eso, si los indecisos ajustan más los números, los socialistas necesitarían recurrir a los independentistas catalanes para mantenerse en la Moncloa.

Según esta encuesta, PP, Ciudadanos y Vox se tendrían que contentar con 151 diputados, aunque los datos hay que tomarlos con prudencia, ya que las abstenciones y los indecisos pueden ser decisivos en una veintena de provincias, donde las distancias son tan cortas que hay varios escaños en disputa y no parece seguro a quién favorecerán.

Por otro lado, la encuesta de GAD3 para ABC también da la victoria a Sánchez, aunque necesitaría a los independentistas catalanes para obtener una mayoría junto a Podemos. Pone además el acento en que el PSOE parte en cabeza, pero lo cierto es que se la juega con los millones de electores que aún dudan sobre el sentido de su voto. Y es que el bloque de derechas sigue teniendo más votos que el PSOE y Unidas Podemos juntos, pero por ahora la división del voto les castiga de forma evidente y podría impedirles formar gobierno tras el 28-A. Según este sondeo, PP-Cs-Vox sumarían solo entre 156 y 165 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

Precisamente el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha afirmado en una entrevista en la Cope que los debates electorales que protagonizarán los líderes de PP, PSOE, Cs y Podemos en la pública y la privada «serán decisivos porque hay 8 millones de indecisos y nunca ha habido tantos». Michavila ha recalcado también que «no son votos ocultos, son indecisos y se sitúan dentro del bloque de centro derecha», aunque ha señalado que a Pedro Sánchez «con la fragmentación inédita de la derecha le ha tocado la lotería porque tiene más posibilidades de ganar». En su opinión, las elecciones del 28-A «se van a decidir, sobre todo, en la España interior». Será muy complicado «atinar con el resultado final porque dependerá de provincias muy pequeñas».

Sin embargo, el último barómetro de laSexta apunta que el PSOE ganaría las elecciones pero ningún bloque, ni el de derechas ni el de izquierdas, lograría la mayoría, por lo que se necesitará el pacto con otros partidos para formar Gobierno. Entre los encuestados por esta cadena, un 9,1% reconoce que no irá a votar el próximo domingo.

VOTANTES DEL PSOE RECHAZAN EL PACTO CON ERC

Otra encuesta conocida este lunes, la de Sigma Dos para El Mundo, pone el acento en que los votantes del PSOE rechazan el posible pacto con los independentistas catalanes. En concreto, esta alianza, una de las más probables, es la que genera más rechazo, concretamente del 70,2% de los votantes. Y este porcentaje asciende al 72% cuando se trata de los votantes socialistas. De ellos, solo el 21,1% vería con buenos ojos un pacto así para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.


Source: Bolsamania.com

Noticias Relacionadas

Dejar una respuesta