CC Patio Trigal Of 1A-13. Valencia. Vzla
+58 241-8421521

Irán anuncia un plan de enriquecimiento de uranio superando el límite impuesto

Como habíamos anunciado, Irán va a incrementar su nivel de enriquecimiento de uranio a partir de hoy”, ha anunciado el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi durante una conferencia en Teherán. Y aseguró que este paso no viola el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, porque Estados Unidos lo abandonó el año pasado de forma unilateral.

No obstante, lo que sí va a generar esta decisión es una mayor tensión en las ya difíciles relaciones con EEUU que, con su política de “máxima presión”, intenta obligar a la República Islámica a firmar un pacto aún más restrictivo.

En esta misma conferencia, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, explicó que «estamos totalmente preparados para enriquecer uranio a cualquier nivel y con cualquier cantidad». Eso supone pasar del 3,67% que le permite el PIAC a un 20%, un nivel de pureza que reduce el tiempo necesario para alcanzar el grado militar.

Además, altos funcionarios iraníes dijeron que Teherán continuaría reduciendo sus compromisos cada 60 días, a menos que los signatarios europeos del pacto (China, Rusia, Reino UNido, Francia y Alemania) lo protejan de las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump.

«Seguimos en contacto con los europeos a pesar de que no han cumplido con nuestras exigencias”, ha dicho dejando la puerta abierta a revertir la situación. «El ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, enviará este domingo una carta a la Unión Europea para informarle de la reducción de los compromisos. Dejaremos pasar un periodo de 60 días y repetiremos esta estrategia, que puede desembocar en la finalización de nuestra participación en el acuerdo», ha informado Araghchi.


Source: Bolsamania.com

Noticias Relacionadas

Dejar una respuesta