CC Patio Trigal Of 1A-13. Valencia. Vzla
+58 241-8421521

DNI erróneo o número de cuenta mal puesto, causas del retraso al cobrar los ERTE

El SEPE ha publicado esta guía rápida para que se puedan identificar los posibles errores, así como su vía de solución, cometidos en el reconocimiento de las prestaciones de un ERTE, tanto si ningún trabajador de la empresa ha cobrado, si lo han hecho solo algunos y otros no, o si se ha cobrado sin tener derecho o el importe es incorrecto.

La solución en la mayoría de los casos suele ser corregir el documento remitido y volver a mandarlo al SEPE, concretamente a la Dirección Provincial correspondiente «por registro electrónico común, describiendo en el campo ‘Expone’ el motivo de la remisión del nuevo Excel», dice el organismo.

Estos son los casos más comunes del retraso en el cobro de las prestaciones, y las soluciones que propone el SEPE para que el trabajador puede cobrar cuanto antes:

1. NADIE DE LA EMPRESA HA COBRADO

En este caso, según el Servicio Público de Empleo Estatal, los problemas suelen ser que o bien la empresa no ha remitido el Excel con la información de los trabajadores incluidos en el ERTE, que el código de cuenta de cotización es incorrecto o que los trabajadores pertenecen a otro Código de Cuenta de Cotización (CCC). La solución es sencilla: remitir el documento en caso de que no se haya hecho, o para los casos de problemas con la cuenta de cotización, corregirlo y enviarlo de nuevo.

2. SOLO ALGUNOS TRABAJADORES HAN COBRADO

Lo más normal en estas situaciones es que haya problemas con los datos de los trabajadores que no han percibido aún las ayudas. Según comenta el SEPE, puede ser que el DNI contenga errores, que se haya incluido en el Excel el DNI de otra persona, que la entidad de crédito incluida no exista o que el número de la cuenta corriente contenga errores (sobre todo si se trata de una cuenta antigua, o de algún banco que desapareció o se fusionó con otro). En estos casos, la solución es la siguiente: la empresa debe corregir el documento y remitirlo de nuevo, solo en el caso del trabajador afectado que aún no ha cobrado.

También puede haber otro problema, y es que el trabajador no figure incluido en el Excel como afectado por el ERTE. Si es así, el empleador tendrá que presentar un nuevo documento con los datos del mismo.

3. ALGÚN TRABAJADOR HA COBRADO SIN TENER DERECHO O SE HA COBRADO UN IMPORTE INCORRECTO

Las causas de que se haya cobrado sin tener derecho pueden ser, según el SEPE, que el trabajador haya sido incluido en el ERTE sin tener que estar, que figure su DNI en lugar del de otro compañero, que figure su cuenta en lugar de la de otro compañero, o que haya números de cuenta intercambiados. En este caso, el trabajador tendrá que devolver el ingreso y presentar un escrito.

El SEPE explica que puede darse el caso de que el afectado trabajase en más de una empresa, todas en ERTE, y por eso haya cobrado un importe incorrecto. Si es así, será el propio organismo el que lo solucionará de oficio, sin necesidad de que el trabajador presente nada.

Y tras ello, se contemplan otros supuestos: si el SEPE no ha tenido en cuenta a los hijos, el trabajador no tendrá que hacer nada porque se resolverá de oficio; y si lo que hay es un error en la base de cotización o en el porcentaje de reducción de la jornada, la empresa será la que deberá corregirlo en ambos casos.


Source: Bolsamania.com

Noticias Relacionadas

Dejar una respuesta