En concreto, el llamado ‘indicador Buffett’, con el que se compara el tamaño del mercado de valores con el tamaño de la economía estadounidense, está en máximos y eso empieza a preocupar, aunque no tanto como para afectar a Wall Street. Al menos de momento, y eso que no se veía algo así desde que estallara la burbuja de las ‘puntocom’, en 2009.
La bolsa de Nueva York parece querer mantener su particular fiesta alcista, y los expertos no descartan que este martes pueda alcanzar nuevos máximos históricos, como ha hecho el bitcoin. La criptomoneda ha confirmado su salto por encima de los 50.000 dólares, aunque no ha logrado mantener ese nivel durante mucho tiempo.
En otro orden de cosas, en EEUU se ha conocido este martes la encuesta manufacturera Empire State, que revela que el sector ha recuperado en febrero el impulso perdido. El crecimiento de las manufacturas se ha fortalecido por primera vez en cinco meses, de forma que el índice de condiciones empresariales generales ha aumentado hasta el 12,1 en el segundo mes del año, la lectura más alta desde septiembre de 2020. Los fabricantes mantienen su optimismo sobre las perspectivas a corto plazo, y creen que la actividad seguirá expandiéndose en los próximos meses.
Y eso también ayuda a la relajación de los temores en Wall Street, junto con la vacuna contra el Covid-19, la reapertura económica y las expectativas de más estímulos fiscales. «El coronavirus está lejos de ser derrotado, pero el camino hacia la normalización económica es más claro a medida que se aprueban más vacunas que reducen las hospitalizaciones y eliminan las muertes», ha señalado Dennis DeBusschere, estratega de Evercore ISI, según recoge CNBC.
Por otro lado, la energía está en el punto de mira por el clima gélido que está azotando algunas regiones de Estados Unidos, como Texas, donde el frío ha disparado el precio de la energía, aunque el petróleo da señales de caída y se mantiene sin demasiados cambios este martes. El barril de calidad West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,1% hasta los 59,56 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, cae un 0,4% hasta los 63,03 dólares.
En el mercado de renta fija, el bono estadounidense a 10 años avanza hasta el 1,257%, mientras que las bolsas europeas cotizan con signo mixto. El Ibex se deja un 0,4% y se aleja de los 8.200 puntos.
Source: Bolsamania.com


