CC Patio Trigal Of 1A-13. Valencia. Vzla
+58 241-8421521

Moody's aplaude el Plan de Recuperación de Sánchez: "Tiene un potencial significativo"

«El programa es positivo desde el punto de vista crediticio porque apunta a la inversión en sectores clave como la ecología y la digitalización de la economía, que tienen un potencial significativo para la economía en general, y porque establece una lista de reformas para abordar algunos de los principales desafíos del país, como educación, impuestos y sistema de pensiones», afirma el vicepresidente y analista soberano de Moody’s, Olivier Chemla.

La agencia considera que la plena implementación del programa «reforzaría el crecimiento potencial de España, lo que a su vez respaldaría su fortaleza fiscal a medio plazo«. Sin embargo, añade que tal escenario dependería de la rápida y efectiva implementación del programa una vez aprobado a nivel europeo. «Siempre que no haya más demoras, los planes de recuperación podrían aprobarse a finales de julio de 2021 y las primeras cuotas otorgadas por la Comisión Europea en septiembre», recuerdan, con lo que esperan «una implementación muy gradual este año, antes de una aceleración en 2022 y 2023».

Según el Plan de Recuperación presentado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prevé una inversión de 70.000 millones de euros (alrededor del 6% del PIB de 2020) entre los años 2021 y 2023. El esfuerzo del 2% del PIB anual contribuirá a impulsar la inversión pública en España, que con un 2,1% del PIB es actualmente la más baja entre las mayores economías de la zona del euro. Además, el Ejecutivo estima que el programa aumentará el crecimiento potencial en más del 2% y creará más de 800.000 puestos de trabajo.

Desglosando la inversión por áreas políticas generales, el plan muestra que la transición verde y la digitalización de la economía serán el enfoque principal del programa, seguido de la educación. El programa gira en torno a diez «políticas impulsoras», de las cuales las cinco principales son la digitalización, la renovación de edificios y el transporte sostenible (la «Agenda urbana y rural»), la infraestructura, la educación y el desarrollo de habilidades, y el fortalecimiento de las capacidades de energía renovable del país.

De acuerdo con las directrices ‘Next Generation’ de la Comisión Europea y las recomendaciones específicas de cada país anteriores, el programa irá acompañado de compromisos de reforma en 11 áreas, incluida la modernización de la administración pública y el fortalecimiento de la base impositiva y el sistema de pensiones.

Moody’s señala en el informe que la mejora de la recaudación de impuestos mediante la ampliación de la base impositiva y la lucha contra la evasión fiscal respaldará los ingresos del Gobierno, mientras que la implementación sistemática de las conclusiones de las revisiones del gasto mejorará la eficiencia del gasto público. Respecto a las pensiones, el programa identifica la necesidad de impulsar carreras más largas con el objetivo de preservar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. También tiene como objetivo abordar las deficiencias del mercado laboral, así como ampliar las disparidades regionales.


Source: Bolsamania.com

Noticias Relacionadas

Dejar una respuesta