El grupo, a través de su filial de generación internacional (GPG), se adjudicó Cabo Leones II, de 206 MW, y San Pedro, de 110 MW, en la licitación pública internacional realizada en 2016 para la adjudicación de un suministro anual para los clientes regulados de Chile de 858 GWh mediante un Acuerdo Para la Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años. El parque eólico de Cabo Leones es una asociación donde Ibereolica tiene un 49%.
Ambos proyectos se encuentran acoplados al sistema eléctrico nacional desde el último trimestre del 2020. Los proyectos comenzaron el suministro del PPA a comienzos de año, cumpliendo así con los plazos inicialmente previstos, a pesar de haber transcurrido buena parte de la construcción en los meses de la pandemia del Covid-19. Cabe destacar que estas instalaciones contribuyen al suministro de una energía fiable y sostenible económica y medioambientalmente que ayuda a mejorar el sistema eléctrico de Chile.
El director de Desarrollo de generación internacional de Naturgy, Pedro Serrano, destacó que “este hito demuestra el compromiso de la compañía en Chile y su capacidad para colaborar en la transición energética con energía limpia y sostenible desde el lado medioambiental pero también desde el punto de vista económico. Seguiremos apostando por el crecimiento proyectos de generación renovable en países confiables, con monedas fuertes y que nos permiten encarar proyectos renovables de largo plazo con la confianza de tener un socio en el país”.
CRECIMIENTO EN RENOVABLES
Además de la puesta en operación de estos proyectos en Chile, la compañía tiene en construcción nuevos proyectos por unos 1.100 MW en España y Australia, con fecha prevista de operación entre 2021 y 2022, y tiene en tramitación y desarrollo más de 3.700 MW adicionales.
Naturgy se convirtió en uno de los principales inversores en renovables en 2019, con un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético. La compañía ha alcanzado ya una potencia de casi 5 GW y una producción de 9.250 GWh.
Source: Bolsamania.com

