Noticia relacionada
La OTAN culpa al Gobierno afgano por la rápida toma de posesión de los talibanes
«Tendremos que estar en contacto con las autoridades en Kabul», ha afirmado Borrell, añadiendo que «los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos para iniciar un diálogo cuanto antes para evitar un potencial desastre migratorio, pero también una crisis humanitaria».
Así, los Veintisiete deben coordinarse y «apoyar», en palabras del representante europeo, a los vecinos de Afganistán y los países «de tránsito». Estas conversaciones deben tener como objetivo, también, impedir «la vuelta de terroristas extranjeros» al país.
Para Borrell, el hecho de que se comience un diálogo no supone un «reconocimiento oficial», aunque sí ha incidido en que la UE quiere sacar de allí a su personal y a todos los afganos que han trabajado de forma estrecha con el bloque.
«Hay que tratar con ellos pero, al mismo tiempo, mantenerse vigilantes» de que cumplen con las obligaciones internacionales asumidas por los anteriores gobiernos, respetando los Derechos Humanos y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por el momento, Borrell no ha tenido tiempo de contactar con ellos personalmente, aunque prevé enviar refuerzos a la delegación de la UE en Kabul para gestionar la repatriación.
Source: Bolsamania.com