En Asia, el tono mixto domina la sesión, con alzas en el Nikkei o el Shanghai y descensos en el Hang Seng. Allí se han publicado referencias macro relevantes. Así, las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron que la economía china creció un 8,1% en 2021, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de alrededor del 8,4% para el año. En el cuarto trimestre, el PIB de China aumentó un 4% con respecto al año anterior, superando la previsión del consenso, que preveía un aumento del 3,6%.
La producción industrial también aumentó y superó las expectativas, pero las ventas minoristas tuvieron un crecimiento más apagado (1,7% frente al 3,9% previo y a la estimación del 3,7%).
Por lo demás, este lunes hay reunión de Eurogrupo y comienza el Foro Económico de Davos, que se extiende desde este lunes hasta el viernes. Como sucedió en 2021, no será presencial debido al Covid. La intención es reunirse presencialmente, si la pandemia lo permite, a finales de junio de este año.
En cuanto a las referencias más relevantes de esta semana, los resultados empresariales marcarán el tono, con relevantes cuentas en EEUU (este martes publican Bank of America o Goldman Sachs) y el comienzo de la temporada en España con las cifras de Bankinter el jueves. En el plano macro, el jueves se conocerá el IPC de la eurozona.
SIGUE PEGADO A RESISTENCIAS
El Ibex se mantiene, mientras tanto, pegado a la resistencia de los 8.834 puntos y cotizando justo por debajo de la media de 200 sesiones.
«Atentos en las próximas sesiones a un cierre por encima de los 8.834 puntos. Si consigue superar estos precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos. Si al final consigue definirse al alza no descartamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.200 puntos», apuntan los analistas de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1413 dólares (-0,01%). El petróleo sube un 0,45% de media, con el Brent por encima de los 86 dólares (86,32 dólares) y el WTI en los 84,27 dólares.
El oro sube un 0,2%, hasta los 1.819 dólares, y la plata avanza un 0,4%, hasta los 23,01 dólares.
El bitcoin se deja un 0,4%, en los 42.862 dólares, y el ethereum pierde un 1,5%, hasta los 3.282 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,793%.
Source: Bolsamania.com


