Los principales bancos de inversión estadounidenses señalaron que el dato de inflación subyacente, que excluye alimentos y energía y avanzó hasta el 6%, supone un ‘puñetazo en el estómago’ para la Reserva Federal (Fed), según los expertos de Citi.
Por su parte, los analistas de Goldman Sachs se han unido a los de Bank of America y ahora esperan hasta siete subidas de tipos en 2022 por parte de la Fed.
En este sentido, el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, se ha vuelto «dramáticamente» más duro tras el dato de inflación y ahora apuesta por subir los tipos de interés en 100 puntos básicos durante las tres próximas reuniones.
Para Oxford Economics, «aumenta la posibilidad de que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos en su reunión de marzo y de que siga aumentando el precio del dinero en las siguientes reuniones». Además, hay una «fuerte posibilidad» de que «la reducción del balance comience antes de la previsión de julio – mayo«.
Noticia relacionada

La elevada inflación en EEUU «aumenta la probabilidad de una doble subida de tipos»
En este sentido, los futuros sobre los fondos federales ya descuentan al 95% una doble subida de tipos en marzo, lo que ha provocado que la rentabilidad del bono americano a 10 años haya superado el 2% por primera vez desde 2019.
Incluso corren por el mercado rumores de que una reunión de la Fed prevista para el próximo lunes se utilice para terminar su programa de compra de activos antes de lo esperado, aunque se trata de un encuentro rutinario para revisar ciertas tasas aplicadas por los bancos regionales.
Así, los inversores prevén un repunte de la volatilidad hasta que las bolsas se ajusten a las nuevas condiciones del mercado. Aunque los movimientos están siendo más tranquilos que los registrados en enero.
«Pese a que las caídas de ayer demostraron que sigue habiendo preocupación por los frentes de incertidumbre abiertos, el mercado presenta un tono claramente más sereno que hace dos semanas (con volatilidades tendiendo a la baja)», indican los analistas de Bankinter.
En la escena empresarial, afloja la temporada de resultados y publican solo 3 empresas del S&P 500. Con un total de 343 empresas del índice que ya han publicado, y que suponen el 80,5% de la capitalización del índice, el saldo sigue siendo muy positivo, con un crecimiento de los beneficios del 27,5%, frente al 19% esperado inicialmente.
Por último, en el frente geopolítico, continúa la tensión en Ucrania. Rusia sigue realizando ejercicios militares en la frontera y ha desplegado un gran contingente en Bielorrusia, mientras el presidente americano, Joe Biden, ha pedido a los ciudadanos americanos que abandonen Ucrania, porque el conflicto puede estallar en cualquier momento.
En otros mercados, el petróleo West Texas suma un 0,4%, hasta $90,32, mientras, el euro se deprecia un 0,3% y se cambia a $1,1393. Además, la onza de oro cae un 0,5% ($1.827). Por último, el bitcoin baja un 1,2% ($43.564).
Source: Bolsamania.com


