Dentro del Ibex, prácticamente todos los valores cotizan en verde. Los mejores son ArcelorMittal, Rovi, los bancos (con BBVA a la cabeza), Meliá o Grifols.
La Reserva Federal (Fed) será hoy la gran protagonista de la sesión y realizará, con toda seguridad, la primera subida de tipos desde 2018. Se espera un incremento en el precio del dinero de 25 puntos básicos. Como siempre, su decisión se conocerá con las bolsas europeas cerradas, así que será mañana cuando se cotice a este lado del Atlántico.
«Con la inflación general de EEUU en el 7,9%, y probablemente más alta, es casi seguro que veremos un aumento de los tipos de interés en el día de hoy del 0,25%. Algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) probablemente estén en el bando de los que quieren ver una subida de tipos de 50 puntos básicos, pero teniendo en cuenta la invasión rusa de Ucrania y la volatilidad resultante en los precios mundiales de las materias primas, podríamos ver un poco de cautela», indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
«El mayor problema de la Reserva Federal es cómo gestionar su mensaje para futuras subidas de tipos en un contexto de aumento de los precios de los insumos que probablemente ralentizará la economía estadounidense en el transcurso del resto del año», añade Hewson.
El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, se ha mostrado especialmente firme en los últimos tiempos en cuanto a la necesidad de una subida más potente de los tipos de 50 puntos básicos en este encuentro, pero Jerome Powell planteó en sus últimas comparecencias que lo adecuado serían 25 puntos básicos.
La agenda de este miércoles incluye también otros datos de interés, como las ventas minoristas de febrero en Estados Unidos. Recordamos que las ventas minoristas mostraron un gran repunte del 3,8% en enero tras un importante descenso del -1,9% en diciembre. Se espera que las ventas minoristas aumenten un 0,4% en febrero.
INDITEX GANA UN 193% MÁS
En el plano empresarial, sin duda el gran protagonista es Inditex, que ha publicado sus resultados del año fiscal 2021 (último ejercicio con Pablo Isla al frente, que recibirá 23 millones de euros por su salida de la compañía) y que cotiza ahora con moderadas subidas.
El beneficio neto de la textil alcanzó los 3.243 millones de euros entre el 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022. Esto supone un incremento del 193% frente a 2020, cuando el beneficio quedó en 1.106 millones afectado por el Covid. Al mismo tiempo, implica una caída del 11% frente a lo logrado hace dos años, antes de la pandemia (3.639 millones).
OTROS MERCADOS
Por lo demás, los inversores siguen pendientes de la evolución de la guerra, aunque es verdad que esta semana el sentimiento bursátil está más calmado. La caída en el precio del petróleo -a estas horas recupera tras los últimos descensos (+3%), con el Brent en 103,12 dólares y el West Texas aún por debajo de 100 dólares (98,68 dólares)-, parece que también ha contribuido a calmar los ánimos ya que reduce la presión inflacionista y transmite la sensación de que la situación, en cierta medida, podría ir mejorando.
El euro se cambia a 1,0989 dólares (+0,35%). El oro cae un 0,6% (1.916 dólares) y la plata un 0,4% (25,04 dólares).
El bitcoin está plano (39.781 dólares), al igual que el ethereum (2.657 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,194%.
Source: Bolsamania.com

