Noticia relacionada

Wall Street extiende caídas con el foco en la Fed: Deutsche Bank anticipa recesión
La corrección del mercado tras el gran rally alcista desde los mínimos de marzo, además de un componente técnico tiene un factor fundamental determinante: la postura más agresiva de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación.
Si el martes Lael Brainard ‘asustó’ a los inversores con su tono inusualmente agresivo para contener los precios, este miércoles los mercados descontaron el contenido de las actas de la última reunión del banco central, celebrada en marzo.
El documentó mostró que la reducción del balance comenzará a corto plazo (mayo o junio) a un ritmo de 95.000 millones de dólares mensuales; y que las subidas de tipos serán de 50 puntos básicos al menos en las dos próximas reuniones.
«Muchos participantes señalaron que uno o más aumentos de 50 puntos básicos en los tipos podrían ser apropiados en futuras reuniones, especialmente si las presiones inflacionistas siguieran siendo elevadas o se intensificaran», indicaron las actas.
SUBIDAS DE TIPOS DE 50 PUNTOS BÁSICOS
Tras conocer las actas, los expertos de Oxford Economicas esperan subidas de 50 puntos básicos en los tipos «en mayo y junio» y anticipan que los intereses subirán en total un 1,75% en 2022.
Y añaden que, si la Fed reduce su balance al ritmo mensual de $95.000 millones, éste bajará hasta unos 5 billones de dólares y caerá hasta el 18% del PIB, frente al 34% actual, cerca de los niveles pre-pandemia del 17%. Aunque añaden que esta reducción dependerá de cómo evolucione la economía americana durante los próximos años.
En este contexto, este jueves se han conocido los datos de paro semanal en EEUU, que han caído a su nivel más bajo desde 1969. Las peticiones semanales de desempleo en EEUU descendieron hasta las 166.000 en la semana del 1 de abril desde las 171.000 registradas en la semana anterior (revisadas a la baja desde 202.000), según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.
CAMBIO DE PARADIGMA
A nivel estratégico, los expertos de Richard Bernstein Advisors (RBA) explican que los mercados financieros globales pueden estar en las primeras etapas de otro cambio de paradigma, que hará hincapié en los activos ‘pro-inflación’. En su opinión, va a producirse un «cambio drástico» en las inversiones debido a que los fundamentales de la economía mundial están protagonizando un giro histórico.
«El ‘nuevo paradigma’ tiene que ver con la reducción de la globalización y la subida de la inflación«, afirman sus estrategas. En su opinión, hay que reducir el enfoque hacia acciones de crecimiento (tecnología, innovación y disrupción), además de a criptomonedas, inmobiliaria residencial y renta fija a largo plazo; y centrarse en los activos favorables a la inflación, como «energía, materiales, productos industriales, materias primas, países relacionados con las materias primas, oro y algunos activos reales«.
RUSIA SE CONCENTRA EN EL DOMBÁS
Sobre la guerra en Ucrania, el Gobierno de Zelenski ha pedido a sus ciudadanos que abandonen las regiones del Dombás, en el este del país, debido a que se espera una gran ofensiva de las tropas rusas para obtener el control total de este territorio estratégico.
Putin está también lanzando un ataque muy violento sobre la ciudad de Mariúpol, que ha denunciado que los rusos están usando crematorios móviles para incinerar los cadáveres de civiles asesinados. Por su parte, la Unión Europea negocia imponer sanciones al carbón ruso, pese a la oposición de Hungría, y estudia también imponer sanciones al gas y al petróleo.
Puede consultar aquí el directo especial de ‘Bolsamanía’ sobre la guerra.
En otros mercados, el barril de crudo West Texas rebota un 0,7% ($96,91) y el barril Brent avanza un 0,8% ($101,91), mientras el euro se deprecia un 0,1% (1,0892). Además, la onza de oro sube un 0,4% ($1.931). Por último, el bitcoin cae un 0,7% ($43.381); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,575%.
Source: Bolsamania.com


