La noticia fue recibida ayer con optimismo, pero First Republic, que cerró este jueves con alzas del 10%, vuelve a caer un 7% en la preapertura. Lejos de sentir que se ha terminado, y pese a las medidas que se han tomado para atajarla, da la impresión de que los inversores temen que la crisis pueda ir a más con la quiebra de nuevas entidades.
«En estos momentos hay un tira y afloja en el mercado. La crisis bancaria regional es muy negativa para la economía y el mercado. Pero el problema que existía antes de la crisis bancaria era una Reserva Federal excesivamente agresiva e irracional», afirma Jay Hatfield, consejero delegado de Infrastructure Capital Advisors, según recoge ‘CNBC’.
«Cada ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal deja al descubierto una debilidad de la economía. Lo que tenemos aquí es una debacle del seguro de la FDIC. Instamos a la gente a ser un poco cautelosa, sobre todo hasta que oigamos lo que tiene que decir la Fed», añade.
COMPLICADA TESITURA
Con todo, la situación ha dejado a la Reserva Federal (Fed) en una tesitura tremendamente complicada, más aún después de que el Banco Central Europeo (BCE) ayer no pisara el freno en su lucha contra la inflación y decidera subir los tipos en 50 puntos básicos. Ahora todo el mundo espera ya lo que tenga que decir la Fed tras su encuentro del martes y miércoles de la próxima semana.
Tras la decisión del BCE, la actividad en los futuros de los fondos de la Fed da más de un 80% de probabilidades de una subida de 25 puntos básicos. Esta probabilidad rondaba el 65% antes de la decisión del BCE. Lo que parece que se descarta el incremento previsto anterior a la crisis financiera de 50 puntos básicos, pero también que la Fed no toque los tipos (como esperan algunos, entre ellos Goldman Sachs) o que los baje (como espera Nomura).
Más allá de todo esto, la agenda de este viernes incluye la publicación de índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo, así como la producción industrial de febrero. El dato más relevante de la semana al otro lado del Atlántico fue el IPC de febrero, que cayó al 6% en tasa general, mientras que la subyacente descendió al 5,5%. Sin embargo, en términos mensuales, el IPC subyacente subió. El dato estuvo en línea con lo esperado y tuvo poco peso en el mercado dada que toda la atención ha estado centrada en la crisis de los bancos.
Con todo, las bolsas estadounidenses también van camino de terminar la semana con fuerza. El Dow ha subido un 1,06% en la semana, mientras que el S&P 500 ha subido un 2,56%, camino de su mejor resultado semanal desde enero. El Nasdaq sube un 5,19%, camino de su mejor semana desde noviembre.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0642 dólares (+0,35%). El petróleo sube un 1,5%. El Brent cotiza a 75,63 dólares y el WTI, a 69,41 dólares.
El oro avanza un 0,6% (1.935 dólares) y la plata, un 1,3% (21,97 dólares).
El bitcoin escala por encima de los 26.000 dólares (+6%, 26.286 dólares) y el ethereum supera los 1.700 (+3,8%, 1.723 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,537%.
Source: Bolsamania.com


