«La acción de precios más ordenada de esta semana, así como las ganancias modestas vistas estos días parecen estar calmando los nervios, sin embargo, dado que nos acercamos al final del mes y del trimestre, existe la sensación y la duda persistente de que bien podríamos estar en el ojo del huracán, antes de regresar a la zona exterior de la tormenta la próxima semana, mientras nos dirigimos al segundo trimestre», explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de banco Swissquote «la caída de los rendimientos y, lo que es más importante, la disminución de la volatilidad de los bonos, ayudan a mantener a los alcistas al mando».
Con todo, la incertidumbre continúa instalada en el mercado y el sentimiento sigue siendo frágil después de un mes tan inestable para los bancos.
«Los depósitos de los bancos comerciales tienen una tendencia a la baja, ya que las alternativas de ahorro de mayor rendimiento, como las letras del Tesoro y los fondos del mercado monetario, acumulan entradas importantes. Eso no solo altera los precios del mercado, sino que también desdibuja las expectativas de la Reserva Federal«, añade Ozkardeskaya.
En este sentido, el foco está puesto en los datos macro y los próximos días serán una prueba clave de esta estabilización, principalmente con el deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, que se conocerá este viernes.
Si las presiones inflacionistas empiezan a retroceder, el banco central puede dar por terminada la subida de los tipos de interés en mayo. En cambio, si el informe es más rígido de lo esperado, se extendería la aceptación de que el endurecimiento monetario seguirá más allá de mayo y/o junio.
A este respecto pueden ofrecer algunas pistas la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, o el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, que tienen previsto hablar este jueves por la tarde.
Antes de esto, en la escena económica se publicará el PIB final del cuarto trimestre de EEUU, del que se espera que experimente una revisión modesta al alza del 2,7% al 2,8%, lo que supondría una desaceleración desde del 3,2% observado en el tercer trimestre.
También se difundirán las cifras semanales de solicitudes de desempleo. A pesar de todos los informes recientes de recortes de empleos que se han anunciado, se espera un aumento modesto de 191.000 a 195.000.
LA FDIC QUIERE QUE LA GRAN BANCA PAGUE PARTE DE LAS QUIEBRAS
Las quiebras bancarias de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que han traído en jaque al mercado en las últimas semanas, pueden salirse caras a las grandes entidades de EEUU.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) se enfrenta a unos costes de casi 23.000 millones de dólares y quiere que los bancos más fuertes del país hagan frente a parte de estos gastos, según ‘Bloomberg’, que cita a fuentes con conocimiento del asunto.
Los funcionarios están examinando distintas alternativas para limitar el efecto sobre los bancos regionales y consideran que trasladar parte de esa carga a las instituciones más grandes, es la opción políticamente más aceptable.
Tal evaluación tendría un impacto significativo en empresas como Bank of America, JPMorgan y Wells Fargo, cada uno de los cuales podría tener que hacer frente a cargos multimillonarios.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Disney ha despedido al presidente de Marvel Entertainment, Isaac ‘Ike’ Perlmutter, como parte de una campaña de reducción de costes.
Perlmutter, de 80 años, había apoyado este año el intento fallido del accionista activista Nelson Peltz de obtener un puesto en el consejo corporativo de Disney.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,96% ($73,67) y el Brent avanza un 0,77% ($78,88). Por su parte, el euro se aprecia un 0,26% ($1,0871), y la onza de oro gana un 0,42% ($1.984).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,575% y el bitcoin se revaloriza un 0,77% ($28.595).
Source: Bolsamania.com