Noticia relacionada

La inflación se desploma al 3,3% en marzo, mínimos de 2021, y la subyacente cae al 7,5%
Teniendo en cuenta los principales componentes de la inflación de la zona euro, la estimación apunta a que los alimentos, el alcohol y el tabaco registren la tasa anual más alta en marzo (15,4%, frente al 15% de febrero), seguida de los bienes industriales no energéticos (6,6%, frente al 6,8% en febrero), servicios (5%, frente al 4,8% de febrero) y energía (-0,9%, frente al 13,7% de febrero).
Con esto, la tasa de inflación general suma ya cinco meses consecutivos de desaceleración. Sin embargo, la referencia subyacente, aquella que excluye del cálculo el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, no encuentra techo y vuelve un mes más a tocar su nivel más alto de toda la serie histórica.
Por países, las subidas de precios más significativas han tenido lugar en Letonia (17,3%), Estonia (15,6%) y Lituania (15,2%). Po el contrario, las tasas de inflación más bajas se registran en Luxemburgo (3%), España (3,1%) y Países Bajos (4,5%).
«El descenso de la inflación general gracias al enfriamiento de los precios de la energía no será suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) deje de aplicar medidas restrictivas, ya que las autoridades buscan señales claras de una disminución de la inflación subyacente», dicen los analistas de Oxford Economics, que esperan tres aumentos más de 25 puntos básicos, «hasta que una demanda más débil, junto con la relajación de los precios de la energía, alivie las presiones de precios subyacentes».
Source: Bolsamania.com

