Según el organismo que difunde los datos, «la aceleración general se debió en gran medida al aumento interanual de los precios de la gasolina en agosto (+0,8%) en comparación con julio (-12,9%)«. Excluyendo la gasolina, el IPC subió un 4,1% en agosto, igualando el aumento del 4,1% en julio.
El precio de la gasolina aumentó un 0,8% interanual en agosto, el primer repunte anual desde enero de 2023, después de caer un 12,9% en julio. El aumento interanual del índice de gasolina «se debió en parte a un efecto del año base, ya que los precios cayeron un 9,6% mes a mes en agosto de 2022, como resultado de una mayor producción mundial de petróleo y menores márgenes de refinación».
En términos mensuales, el coste de la gasolina aumentó un 4,6%, debido principalmente «al aumento de los precios del petróleo crudo tras los recortes de producción de los principales países productores de petróleo».
Por su parte, el precio de la vivienda aumentó un 6,0% interanual en agosto, lo que supone una aceleración desde el 5,1% de julio liderada por el índice de alquileres, que aumentó un 6,5%, después de un aumento del 5,5% en julio.
Source: Bolsamania.com