Estas subidas en las criptos se producen tras alcanzarse en EEUU un acuerdo in extremis para evitar el cierre del Gobierno, que implica mantenerlo abierto durante otros 45 días y dar tiempo así a la Cámara de Representantes y el Senado para concluir una legislación más completa sobre su financiación. Un cierre del Gobierno obligaría a que la mayoría de agencias gubernamentales y otras ramas de la Administración pública tuviesen que pausar su actividad durante semanas. Pero ¿en qué influye esta decisión a los activos digitales?
Principalmente, en que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) continuará operando como si nada hubiese pasado. Si bien el reciente historial del regulador no invita a ser optimista con lo que sus actuaciones pueden representar para el mercado de las criptomonedas, algunos avances realizados en las últimas semanas han alimentado este repunte. En concreto, por el lado de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de futuros de ETH.
La semana pasada, la gestora Valkyrie anunció que había recibido los permisos regulatorios necesarios para empezar a comprar futuros de ETH para hibridar su ya existente ETF de futuros de bitcoin. Según James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, hay muchas probabilidades de que este y otros productos similares empiecen a negociarse en bolsa esta semana, ya que la SEC tiene interés en «acelerar el lanzamiento» de estos productos de inversión. Un cierre del Gobierno habría retrasado estos planes, así que por ahí se explica parte de este impulso que están viendo los activos digitales.
Por otro lado, los datos de TradingView muestran una importante liquidación de 70 millones de dólares de bitcoin en cortos como otro de los principales factores que han favorecido este repentino rebote. Algunos expertos señalan que este episodio indica que el sentimiento se está volviendo más alcista con el futuro de la criptomoneda reina, como también lo refleja la disminución de la oferta de bitcoin en las criptobolsas.
En este sentido, algunos expertos creen que lo que está animando a los inversores en BTC es el hecho de que cada vez parece más probable la aprobación de los ETF de BTC al contado propuestos por BlackRock y otras compañías. La semana pasada, la SEC volvió a extender los plazos para decidir sobre estos productos de inversión, algo esperado ya que la SEC suele agostar todo el tiempo disponible antes de tomar una decisión, y los analistas de Bloomberg han elevado la probabilidad de que estos ETF vean la luz en 2024 al 95%.
De igual modo, otros analistas señalan que el movimiento de los precios también tiene un claro componente estacional. Octubre es un mes tradicionalmente bueno para los activos digitales, lo que ha llevado a buena parte de la comunidad a empezar a referirse al décimo mes del año como ‘Uptober’. Según datos de Coinglass, solo se han visto rendimientos negativos en este mes en dos ocasiones desde 2013.
Paralelamente, el mercado continúa con un ojo puesto en el juicio penal contra Sam Bankman-Fried, fundador y ex consejero delegado de FTX, que comienza esta semana.
En el resto del mercado, subidas en la mayoría de ‘altcoins’. Destaca el repunte de más del 3% en cardano (ADA) y, sobre todo, la subida del 14% en la solana (SOL), que ha superado la capitalización de mercado de ADA.
Source: Bolsamania.com