«En octubre, los precios de los productos energéticos continuaron mostrando caídas en términos interanuales, aunque son cada vez más moderadas por el efecto base y por el repunte de los precios de electricidad y gas. Por su parte, los precios de los bienes industriales registraron tasas más contenidas, al observarse menores presiones inflacionistas en los mercados internacionales», dicen.
Sin embargo, «en el caso de los servicios y de los alimentos elaborados lo que se constata es una mayor resistencia a la desaceleración por la fortaleza de la demanda y la presión de los costes«, añaden.
Por otro lado, la CEOE ha destacado el papel del acuerdo alcanzado por los agentes sociales en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a la hora establecer un marco para determinar los incrementos salariales del periodo 2023-2025 que genera confianza y que contribuye a evitar una espiral inflacionista.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación general se mantuvo en el 3,5% en octubre, mientras que la subyacente agudizó su senda de desaceleración, situándose en el 5,2%, seis décimas menos que en septiembre.
Source: Bolsamania.com

