En concreto, el tipo de interés medio registra una subida de 1,26 puntos respecto al del mismo mes de 2022. El plazo medio es de 24 años. El 43,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 56,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 3,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,4% para las de tipo fijo.
Por su parte, el importe medio es de 143.186 euros, con una disminución del 0,1%.
Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 61,8% del capital total prestado en septiembre. En total, se sitúa en 4.446,5 millones, con un descenso anual del 29,7%.
En cuanto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones es de 9.983, un 9,6% menos que en septiembre de 2022. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se producen 7.842 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución anual del 10,6%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) aumenta un 5,8%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) disminuye un 37,1%.
De las 9.983 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 45,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13,1% al 36,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,9% al 62,4%.
El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (82,4%), como después (60,7%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable aumenta 0,2 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo sube 0,5 puntos.
Por CCAA, las que registran un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son Andalucía (5.900), Comunidad de Madrid (5.854) y Cataluña (5.291). Mientras, todas presentan tasas de variación anual negativa. Los mayores descensos se dan en Región de Murcia (-44,8%), Aragón (-39%) y Galicia (-38,2%).
En las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.117,2 millones de euros), Cataluña (871 millones) y Andalucía (759 millones). Todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativa en el capital prestado. Los mayores descensos se dan en Región de Murcia (-49,5%), Galicia (-40,5%) y Principado de Asturias (-40,1%).
Source: Bolsamania.com

