Xi aterrizó este domingo en Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, quiere que Europa tenga más independencia económica y estratégica de otras potencias mundiales. Luego, el presidente chino se dirigirá a Serbia y Hungría, ambos vistos como amigos de China y cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, y receptores de una inversión china sustancial.
Este es el primer viaje del presidente chino a la Unión Europea (UE) en cinco años. Su visita a Europa llega semanas después de que la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijera recientemente a los líderes del Partido Comunista en Beijing que el exceso de capacidad chino es un problema para el mundo, un mensaje del que se hizo eco poco después el canciller alemán, Olaf Scholz. Precisamente, los medios internacionales indican que este viaje de Xi a Europa será observado de cerca por Estados Unidos.
Este lunes, Emmanuel Macro agasajará al líder chino con los honores formales de una visita de Estado completa. También se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se espera que se una a Macron para presionar por políticas comerciales más justas y para que China utilice su influencia con Rusia para impulsarla a poner fin a la guerra en Ucrania.
La UE lanzó una investigación el otoño pasado sobre los subsidios chinos y podría imponer aranceles a los vehículos eléctricos exportados desde China.
China afirma que es neutral en el conflicto de Ucrania, pero se ha negado a llamar invasión al asalto ruso a su vecino, y se le ha acusado de fortalecer la capacidad de Rusia para producir armas.
Source: Bolsamania.com




