Los mercados financieros franceses sufrieron una brutal caída la semana pasada, ya que los inversores redujeron posiciones ante unas elecciones que podrían dar una mayoría a la extrema derecha, lo que llevó a algunos analistas a especular sobre una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, ‘Reuters’ publica hoy lunes que los responsables de la política del BCE no tienen planes de discutir compras de emergencia de bonos franceses y aún piensan que son los políticos franceses quienes deben tranquilizar a los inversores asustados por la perspectiva de un gobierno de extrema derecha.
En cuanto a los datos de China mencionados arriba, las ventas minoristas han superado las expectativas en mayo, aumentando un 3,7% frente al año previo y situándose por encima del incremento del 3% esperado por el mercado. Sin embargo, otros indicadores que se han publicado hoy en China, como la producción industrial y la inversión en activos fijos, no cumplieron las previsiones.
En el primer caso, la producción industrial creció un 5,6% interanual en el mes de mayo frente al aumento del 6% previsto, mientras que la inversión en activos fijos aumentó un 4% en comparación con mayo pasado, ligeramente por debajo del pronóstico del 4,2%.
Por separado, el Banco Popular de China mantuvo el tipo de interés de la facilidad de crédito a medio plazo a un año en el 2,5% para préstamos por valor de 182.000 millones de yuanes (25.090 millones de dólares), tal y como se esperaba. El banco central también inyectó 4.000 millones de yuanes mediante operaciones de recompra inversa a siete días y mantuvo el tipo de interés a siete días en el 1,8%.
Las bolsas asiáticas han vivido una sesión mixta, en la que han destacado sobre todo las fuertes caídas en el Nikkei superiores al 2% arrastrado por las acciones energéticas e inmobiliarias.
La agenda de este lunes no incluye muchos más datos relevantes, mientras que, a lo largo de la semana, destaca la publicación del IPC de la eurozona (el martes) y del IPC de Japón y los PMI manufactureros, servicios y compuestos (el viernes). Sin embargo, sin duda, lo que más expectación levanta es la decisión de tipos del Banco de Inglaterra del jueves.
SE LANZA A POR LOS 10.800 PUNTOS
Después de una semana pasada claramente negativa en Europa mientras que Wall Street continuó fuerte y marcando máximos, los futuros del Viejo Continente apuntan a un comienzo de sesión en Europa con subidas en torno al medio punto porcentual.
En el caso del selectivo español, intentará alejarse del peligroso soporte de los 10.800 puntos.
«Como venimos comentando en las últimas sesiones, su comportamiento en este nivel de precios es importante. Si lo pierde, es muy probable que podamos acabar viendo un ataque a los 10.500 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. No veremos una señal de fortaleza mientras que no consiga volver a subirse por encima de la resistencia de los 11.272 puntos», señalan los expertos de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0702 dólares (+0,018%). El petróleo se deja un 0,3%, con el Brent en 82,35 dólares y el WTI, en 78,18 dólares.
El oro cede un 0,45% (2.338 dólares) y la plata pierde un 0,67% (29,27 dólares).
El bitcoin cotiza en 66.414 dólares y el ethereum, en 3.586 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,244%.
Source: Bolsamania.com

