El descenso en el número de operaciones sospechosas comunicado en 2023 se enmarca en el contexto en el que el volumen total de operaciones comunicadas a la CNMV por las entidades (‘transaction reporting’), también se ha reducido, en un 63%.
La principal causa de este descenso, explica el regulador, se ha debido a que una de las entidades que más comunicaciones sospechosas reportaba ha reducido significativamente su actividad en España a consecuencia de una reorganización del grupo financiero.
«Aunque el abanico de instrumentos financieros sobre los que se recibieron notificaciones es amplio, el 80% del total de las comunicaciones recibidas en 2023 se refiere a instrumentos de renta variable, porcentaje algo inferior al del año 2022″, ha explicado la CNMV.
Si se atiende a la tipología de la conducta, las comunicaciones sobre el uso o intento de uso de información privilegiada suponen casi un 71% del total, porcentaje superior a años anteriores.
Los remitentes de comunicaciones son mayoritariamente las ESIS, seguidas de otras autoridades nacionales (AC) y los diferentes mercados, como ya viene siendo habitual. En cuanto a la calidad de las mismas, la CNMV no ha observado «una variación significativa» respecto de los ejercicios anteriores.
La CNMV anima a los participantes del mercado a seguir mejorando sus mecanismos, sistemas y procedimientos establecidos para el cumplimiento de esta obligación y destaca la relevancia de las alarmas
Source: Bolsamania.com


