«Esperamos que el BCE anuncie otro recorte de tasas de 25 puntos básicos, llevando la tasa de depósito al 3,25%. Nuestras expectativas están respaldadas por los indicadores de crecimiento más débiles de lo previsto recientemente, así como por una disminución de la inflación. Esperamos que el BCE mantenga el enfoque de «reunión por reunión» y «dependiente de los datos» que ha seguido en los últimos trimestres», apuntan los expertos de Danske Bank.
El Ibex afrontará esta decisión después de marcar en la pasada jornada nuevos máximos anuales intradía y de terminar cerrado en los 11.996 puntos (+0,56%), lo que le sitúa cabe vez más cerca del nivel clave de los 12.000 puntos. «Estaremos muy pendientes de la superación de este nivel de precios, ya que nos haría pensar en una extensión de las alzas hasta el nivel de los 12.300 puntos».
Wall Street terminó ayer con subidas, que fueron superiores en el Dow Jones (+0,79%), que marcó un nuevo máximo de todos los tiempos. Además de la decisión del BCE, y del IPC final de la eurozona de septiembre (el dato anticipado mostró una caída hasta el 1,8%), hoy se conocen al otro lado del Atlántico los resultados de Netflix, que se mirarán con gran atención por parte del mercado.
MÁS MEDIDAS DESDE CHINA
China ha anunciado este jueves más medidas de estímulo, en este caso relacionadas con el sector inmobiliario. El gigante asiático ampliará su “lista blanca” de proyectos inmobiliarios y acelerará los préstamos bancarios para estos desarrollos inconclusos hasta alcanzar los 4 billones de yuanes (561.800 millones de dólares) para finales de año, según informó el Ministerio de Vivienda del país.
Ni Hong, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China, hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto a funcionarios del banco central, el Ministerio de Finanzas y la Administración Nacional de Regulación Financiera.
Ya se han aprobado préstamos por un total de 2,23 billones de yuanes a desarrolladores incluidos en la lista blanca. Esa cifra casi se duplicará, llegando a 4 billones de yuanes para finales de 2024, según un alto funcionario de la administración reguladora financiera.
Lanzada en enero, la iniciativa de «lista blanca» de China permite a los gobiernos municipales recomendar proyectos residenciales a los bancos para agilizar los préstamos. El objetivo es asegurar la finalización de los proyectos de vivienda inconclusos para que finalmente puedan ser entregados a los compradores.
Las acciones inmobiliarias de China cayeron tras la conferencia del Ministerio de Vivienda, mientras que el índice general CSI 300 subió junto con la mayoría de los mercados de Asia-Pacífico.
TALGO, CRITERIACAIXA, BBVA Y SABADELL…
En el ámbito empresarial en España, este jueves se habla de Talgo, que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido una carta de «manifestación de interés» por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual «dice considerar la adquisición total o parcial del capital social» del fabricante de trenes.
Además, CriteriaCaixa, holding de la Fundación La Caixa que gestiona su patrimonio empresarial, ha alcanzado un acuerdo con AG Insurance y la gestora de fondos APG, accionistas de la compañía belga Interparking, para la venta de Saba -operadora de aparcamientos de la que CriteriaCaixa es propietaria al 99,52%- a Interparking.
Hoy se habla también de BBVA y Sabadell. BBVA ha reconocido que tendría que vender parte o toda su participación en Sabadell si la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) decide no autorizar la fusión y este dictamen se conoce tras finalizar el periodo de aceptación de la OPA, según se recoge en la segunda actualización del folleto de la OPA remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0853 dólares (-0,07%). El petróleo suma un 0,4%, con el Brent en 74,51 dólares y el WTI, en 70,70 dólares.
El oro sube un 0,25% (2.698 dólares) y la plata se deja un 0,45% (31,83 dólares).
El bitcoin cotiza en 67.417 dólares y el ethereum, en 2.635 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,038%.
Source: Bolsamania.com


