La inflación general ha descendido desde el 3,1% registrado en julio, marcando así un nuevo mínimo desde noviembre de 2024. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, y que es seguida de cerca por el Banco de Japón, se situó en el 3,3% en agosto, frente al 3,4% de julio.
Además, cabe señalar que la inflación del arroz, uno de los alimentos básicos en el país y que ha contribuido a la crisis del coste de la vida, se ha moderado significativamente hasta el 69,7%, frente al 90,7% de julio, pero aún se mantiene en máximos históricos.
El Banco de Japón, por su parte, ha decidido mantener los tipos por mayoría de 7 a 2 pese a que las expectativas de inflación han aumentado «moderadamente», con la inflación subyacente en el rango del 2,5% al 3% debido a los efectos del aumento de los precios de los alimentos. Así lo ha explicado el organismo en una nota, en la que afirma también que espera que los efectos del aumento de los precios de los alimentos, especialmente del arroz, disminuyan.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior en Swissquote Bank, la decisión del BoJ de mantener los tipos es algo «positivo, ya que se espera que el próximo movimiento sea una subida de tipos».
En Danske Bank, por su parte, señalan que «con un sólido panorama de crecimiento y un crecimiento salarial real que ha vuelto a terreno positivo, las condiciones se están preparando para una subida de tipos en la reunión de octubre, donde la decisión también puede estar respaldada por unas perspectivas actualizadas de crecimiento e inflación».
No obstante, los analistas de esta firma avisan de que unas posibles elecciones anticipadas tras las elecciones al liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD) el 4 de octubre, tras la dimisión del primer ministro Shigeru Ishiba, «podrían posponer una posible subida de tipos hasta diciembre».
Tras conocerse la decisión de tipos del BoJ el principal índice de referencia bursátil del país, el Nikkei 225, ha borrado las ganancias que venía registrando y que le habían permitido marcar un nuevo máximo histórico intradía. Ha cerrado con una caída del 0,59%.
En otros mercados de la región Asia-Pacífico cabe destacar la subida del 0,77% que ha registrado el ASX/S&P 200 de Australia. El Kospi de Corea del Sur y el Kosdaq de pequeña capitalización han cotizado planos, y en China el índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,4%, mientras que el CSI 300 de China continental ha sumado un 0,13%.
Source: Bolsamania.com

