OTRA VEZ LA AMENAZA DE UN CIERRE
Mañana miércoles, 1 de octubre, será el momento en el que el Gobierno de EEUU entre en un estado de cierre parcial si el Congreso no aprueba antes el presupuesto federal. Como saben, esta situación de tensión, que al final acaba en un acuerdo en el último segundo, se ha vivido infinidad de veces en los últimos años. Trump ya ha avisado de que un cierre del Gobierno se traduciría en despidos masivos de los trabajadores públicos, lo que podría aumentar la presión actual sobre el mercado laboral estadounidense, avisan los expertos.
También en relación con Trump, el mandatario anunció este lunes un arancel adicional del 10% a las importaciones de madera blanda, y otra tarifa del 25% a los muebles fabricados con este material. Todo esto a partir del 14 de octubre.
Junto a esto, no hay que olvidar los últimos movimientos del líder estadounidense para lograr la paz en Gaza y su encuentro con Benjamín Netanyahu.
Entre los puntos del acuerdo propuesto por EEUU para lograr la paz se incluyen la liberación en menos de 72 horas de los rehenes que aún permanecen en poder de Hamás, el desarme y la desmovilización del grupo militante palestino, la eliminación de túneles e infraestructura de combate en Gaza, el cese de la operación militar de Israel en el territorio palestino, la liberación de cientos de palestinos detenidos por Israel y la entrada inmediata de ayuda humanitaria a Gaza.
BBVA AUMENTA LA PRESIÓN
BBVA sigue intentando que la balanza se incline a su favor en la opa por Banco Sabadell y anunció ayer por la tarde-noche un dividendo a cuenta de 0,32 euros para sus accionistas y los de Sabadell que acuden al canje de acciones, dado que el pago sería el 7 de noviembre, tras la liquidación de la oferta pública de adquisición.
Los accionistas de Sabadell tienen ahora un nuevo elemento a valorar para tomar una decisión. Este dividendo de BBVA es un 10,3% superior al abonado en 2024 y, además, es el más alto de la historia del banco. Las acciones cotización con derecho a cobro hasta el 4 de noviembre.
Por su parte, Sabadell celebra hoy reunión del Consejo de Administración tras la cual dará una rueda de prensa (19 horas) para informar de su opinión «sobre la oferta revisada de la opa hostil de BBVA», tal y como ha informado la entidad catalana.
ATENTOS A LA MACRO ASIÁTICA
El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de China se situó en 49,8 en septiembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados este martes, frente a las expectativas de 49,6. Aunque la cifra aún refleja contracción —se sitúa por debajo del nivel de 50—, ha sido la más alta desde marzo.
El PMI manufacturero oficial de China se ha mantenido por debajo del umbral de 50 desde abril, mientras los fabricantes lidian con una débil demanda interna y con los mayores aranceles de EEUU, que han afectado las exportaciones hacia el mayor mercado de consumo del mundo.
Mientras tanto, el índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero del encuestador privado RatingDog se situó en 51,2 en septiembre, superando la previsión de los economistas de 50,2 y alcanzando su nivel más alto desde mayo.
En cuanto a otros aspectos de la jornada asiática, el banco central de Australia ha mantenido tipos el martes. Como se esperaba, la tasa de política monetaria de referencia ha quedado en el 3,6%, dado que la inflación en el país se mantiene en su nivel más alto en más de un año.
Finalmente, destacar los datos que se han publicado en Japón, con una caída del 1,2% mensual en la producción industrial de agosto, peor de lo previsto, y un descenso del 1,1% en las ventas minoristas anuales en agosto frente al aumento del 1% previsto y al +0,4% previo.
Y, ADEMÁS…
Junto a todo esto, hoy los inversores están pendientes del PIB del segundo trimestre en Reino Unido y de datos en Alemania, especialmente el IPC preliminar de septiembre. En Estados Unidos, atentos a la encuesta JOLTS de empleo de agosto y la confianza del consumidor de septiembre. Además, este martes habla la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
En el ámbito empresarial, la atención va a seguir pendiente de ‘LA OPA’. Sin embargo, hay más asuntos. Así, atentos a los resultados de Audax, que logró un beneficio neto de 23,2 millones en el primer semestre, un 6% más.
Asimismo, anoche Soltec anunció cuentas. Perdió 22 millones hasta junio, un 80% menos, antes de la homologación de su plan de reestructuración.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1734 dólares (+0,07%). El petróleo cae un 0,4% (barril Brent: 67,64 dólares; barril WTI: 63,19 dólares).
El oro suma un 1,08% y sigue marcando récords (3.896 dólares) y la plata avanza un 0,68%.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,137%.
El bitcoin cotiza a 114.004 dólares y el ethereum, a 4.192 dólares.
Source: Bolsamania.com


