Stephanie Guichard, economista principal de indicadores mundiales de The Conference Board, asegura que «el componente de la situación actual registró su mayor caÃda en un año«, ya que «la evaluación de los consumidores sobre las condiciones empresariales fue mucho menos positiva que en los últimos meses, mientras que su valoración de la disponibilidad actual de empleos cayó por noveno mes consecutivo, alcanzando un nuevo mÃnimo en varios años».
«Esto es coherente con la disminución de las vacantes. Las expectativas también se debilitaron en septiembre, pero en menor medida. Los consumidores se mostraron algo más pesimistas sobre la disponibilidad de empleo y las condiciones empresariales futuras, pero el optimismo sobre los ingresos futuros aumentó, mitigando la caÃda general del Ãndice de expectativas», agrega.
Además, destaca que «entre los grupos demográficos, la confianza aumentó para los consumidores menores de 35 años, pero disminuyó para los consumidores mayores de 35″.
En el caso del Ãndice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, ha caÃdo en septiembre 7 puntos, hasta 125,4.
Por su parte, el Ãndice expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, las empresas y el mercado laboral, ha bajado 1,3 puntos, hasta 73,4, por debajo del umbral de 80 que suele ser señal de una próxima recesión.
«Entre las respuestas escritas de los consumidores, se observó un aumento en las menciones de empleo y empleo a un nivel no visto desde agosto de 2024. Los comentarios fueron mayoritariamente negativos, especialmente en referencia a la situación actual; hubo algunos comentarios positivos que, en su mayorÃa, transmitÃan la esperanza de una mejora», concluye.
Source: Bolsamania.com


