«La Administración Trump ha llevado su enfrentamiento con la Reserva Federal a los tribunales de justicia, poniendo de este modo en entredicho la independencia del banco central, algo que consideramos debería ser ‘sagrado’ en cualquier democracia», dicen los estrategas de Link Securities.
Estos expertos creen «importante» centrar la atención en la batalla entre el Gobierno de Trump y la Fed, después de que la Reserva Federal, por medio de un comunicado del propio Powell, confirmase que el Departamento de Justicia de EEUU había abierto una investigación penal contra el banquero central por los sobrecostes en la reforma de la sede de la Fed en Washington.
Noticia relacionada

Trump abre una investigación penal a Powell, que dice que no cederá ante la intimidación
En el comunicado emitido, Powell dijo que las acusaciones de que él había engañado al Congreso sobre el coste de las renovaciones eran un pretexto para que el presidente Trump presionara a la Fed para que reduzca los tipos de interés, y que la investigación amenaza directamente la independencia de la Fed.
«Este tema no ‘gusta’ a la comunidad inversora, que observa con cierta perplejidad como un gobierno en teoría ‘pro mercado’ está actuando cada vez más de forma intervencionista intentando influir en la actuación del banco central y en la actuación de las empresas en algunos sectores de actividad», añaden desde Link.
Por su parte, los expertos de Bankinter también mencionan el tema de la independencia como lo más preocupante del asunto. El ataque de Trump a Powell, dicen, son «malas noticias para el mercado», tanto para los bonos, como para las bolsas y el dólar.
«Powell denuncia claramente que las posibles acusaciones criminales –derivadas de su testimonio ante el Senado y sobre la remodelación de edificios– no tienen fundamento real, sino que representan una estrategia para condicionar la política monetaria según los deseos del presidente Trump».
Y es que la Fiscalía de EEUU ha abierto esta investigación en relación con el testimonio de Powell ante el Comité Bancario del Senado el pasado mes de junio, en el que habló sobre las reformas en edificios históricos de la Fed. El proyecto tenía un presupuesto inicial de unos 2.500 millones de dólares y se habrían disparado hasta los 3.100 millones.
«Las amenazas contra Powell pueden generar dudas sobre la independencia de la Reserva Federal», apuntan los analistas del banco naranja, que creen que «una percepción de debilitamiento institucional podría presionar a la baja el dólar y aumentar la prima de riesgo para los bonos y las bolsas».
Recuerdan, además, que el mandato de Powell al frente de la Fed finaliza el próximo mes de mayo y que Trump tiene previsto anunciar su nuevo candidato durante este mes de enero.
Source: Bolsamania.com

