Una ligera corrección que llega después de que nuestro selectivo marcara recientemente nuevos máximos históricos por encima de los 20.300 puntos. Pese a la caída de estos días, su tendencia continúa siendo claramente alcista, aunque, tras las últimas subidas, una fase de descanso o consolidación a corto plazo entraría dentro de lo razonable.
REPSOL PROLONGA SU ESPECTACULAR RALLY
Por valores, Repsol ha vuelto a liderar las ganancias semanales con un espectacular avance del 10,72%, prolongando el excelente momento bursátil que ya le permitió encabezar el Ibex la semana anterior.
La petrolera continúa encontrando respaldo en el entorno energético y las persistentes tensiones geopolíticas en Oriente Medio, mientras el mercado sigue muy pendiente de la evolución del crudo.
La dimensión del rally queda patente al observar su evolución reciente. Repsol cotizaba en 22,33 euros al cierre de la semana del 28 de junio y desde entonces ha mantenido una trayectoria predominantemente alcista, con apenas una semana de corrección en este periodo.
Muy de cerca ha quedado Solaria, que se ha disparado un 8,22%, confirmando así el rebote iniciado tras el fuerte castigo sufrido durante los últimos meses. La compañía renovable ha contado esta semana con el respaldo de Bank of America, que ha elevado su recomendación desde ‘neutral’ hasta ‘comprar’ al considerar que la corrección había dejado una relación riesgo-recompensa más atractiva.
El tercer puesto ha sido para Banco Sabadell (+6,67%), que ha vuelto a reducir parte de la brecha de valoración que mantenía frente al resto del sector bancario.
Por detrás se han situado Naturgy (+2,51%), favorecida también por el contexto energético; Laboratorios Rovi (+2,49%) y Puig (+1,90%). Unicaja, Bankinter, CaixaBank y BBVA también han conseguido terminar la semana en positivo.
SACYR Y FERROVIAL, EN EL OTRO EXTREMO
En el lado contrario, Sacyr ha encabezado las pérdidas del Ibex tras dejarse un 6,33%, en un movimiento de recogida de beneficios después de su buen comportamiento previo.
Prácticamente a la par se ha situado Ferrovial (-6,28%), mientras que Cellnex (-5,15%) también ha sufrido importantes ventas en unas jornadas en las que el repunte de las rentabilidades de la deuda ha vuelto a situar el coste de financiación entre las preocupaciones de los inversores.
El castigo se ha extendido a Acerinox (-4,56%), Merlin Properties (-4,54%), Fluidra (-4,52%) e IAG (-4,46%). En el caso del grupo de aerolíneas, el elevado precio del petróleo supone además un elemento de presión para el sector por su impacto sobre los costes de combustible.
ACS (-3,67%), Iberdrola (-3,14%) e Indra (-2,98%) se han situado asimismo entre los valores más rezagados de la semana.
Un balance que refleja una semana de mayor prudencia en la bolsa española, pero que, por el momento, no pone en cuestión la fortaleza de fondo del índice nacional.

Source: Bolsamania.com



