De hecho, los analistas de Jefferies indican que esta apuesta por colaboraciones puede contribuir al crecimiento de Inditex en el tercer trimestre, para el que prevé un avance del 9,5%. «La iniciativa podría contribuir positivamente al impresionante crecimiento que esperamos para el tercer trimestre». Es más, aseguran que «el potencial de crecimiento del grupo está infravalorado».
En este sentido, la firma vincula la evolución de Zara con una tendencia más amplia: el cambio en los hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes y su creciente resistencia a los elevados precios de muchas marcas de lujo.
Jefferies apunta a una menor demanda de firmas de lujo entre los consumidores jóvenes, un fenómeno que, en su opinión, se explica tanto por la mayor prioridad que estos consumidores conceden a las experiencias como por la percepción de un deterioro de la relación calidad-precio ofrecida por algunas marcas.
No obstante, estos expertos evitan hablar de una crisis estructural del lujo y recuerdan que las marcas siguen siendo capaces de obtener resultados muy relevantes cuando aciertan con sus novedades. En este escenario, señalan que «el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex en abril de 2022 ha sido un factor clave que ha permitido al gigante español orientar su estrategia para aprovechar mejor este contexto cambiante».
La colaboración con John Galliano representa, según Jefferies, el paso más ambicioso de Zara hasta ahora en esta estrategia. La colección está compuesta por 157 artículos y cuenta con precios en Reino Unido que oscilan entre 17,99 y 699 libras.
Los productos comenzaron a estar disponibles globalmente online el 1 de octubre, aunque su distribución física se habría concentrado en algunas de las principales tiendas insignia de la marca. La acogida inicial también habría sido especialmente positiva. La firma hace referencia a los comentarios en redes sociales y a los productos agotados en algunos de los mercados online de Zara como indicios de una fuerte demanda, aunque reconoce que no dispone de información específica sobre las unidades fabricadas y vendidas.
A modo de ejercicio teórico, Jefferies calcula que si se hubieran producido 100 unidades de cada referencia para cada uno de los 20 principales mercados, con un precio medio de 250 euros, las ventas podrían aproximarse a los 100 millones de euros. Esta cifra equivaldría aproximadamente al 1% del crecimiento total del 9,5% que espera para Inditex en el tercer trimestre.
POTENCIAL DE CRECIMIENTO
Más allá de Zara, Jefferies reitera su visión favorable sobre la evolución de Inditex y afirma que sus perspectivas de crecimiento no están completamente reflejadas en la valoración actual.
La firma enfatiza que ya había destacado recientemente los factores que sustentan el atractivo de crecimiento del grupo en un entorno de consumo cada vez más complejo. Entre ellos menciona el plan de renovación de tiendas de Inditex y el impacto que podría tener la aplicación progresiva de medidas legislativas de la Unión Europea (UE) sobre las plataformas de comercio electrónico chinas.
A juicio de Jefferies, estos factores contribuyen a reforzar la posición competitiva del grupo y hacen que el PER estimado de Inditex para 2027, situado en 22 veces, resulte atractivo. La firma estima que esta valoración podría justificar una expansión adicional, especialmente teniendo en cuenta que su escenario contempla un retorno total para el accionista (TSR) de un dígito alto o de bajo doble dígito.
Source: Bolsamania.com

