De cara a los resultados del tercer trimestre de 2026, los analistas pronostican un EBITDA de 1.300 millones de euros, un 16% menos interanual. «El trimestre se verá afectado principalmente por la provisión de reestructuración de 200 millones de euros registrada durante el período. Excluyendo este cargo extraordinario, el EBITDA alcanzaría los 1.460 millones de euros, un 3% menos interanual», señalan.
Por divisiones, esperan una fuerte caída en el EBITDA de energías renovables (-43% interanual), impulsada por una menor generación hidroeléctrica (-18% interanual) y una menor producción eólica (-9% interanual). «Si bien la generación solar aumentó alrededor de un 30% interanual, los precios de captura más bajos y las restricciones están compensando con creces el beneficio del volumen«, afirman.
En el lado positivo, estiman un sólido desempeño del negocio minorista, con un EBITDA que aumentará un 21% interanual, «respaldado por los continuos beneficios de la revisión de precios y las renovaciones de contratos a precios de energía más altos«. Además, creen que «las redes deberían tener otro trimestre sólido, con un EBITDA que aumentará alrededor de un 10% interanual hasta aproximadamente 500 millones de euros».
En general, calculan que el beneficio neto declarado disminuirá un 35% interanual, hasta situarse en los 400 millones de euros, mientras que el beneficio neto ajustado, excluyendo la provisión para reestructuración, debería alcanzar los 580 millones de euros, un 11% menos interanual.
En cuanto a la deuda neta, prevén que alcance los 11.400 millones de euros, un 10% más que en el primer semestre de 2026, debido principalmente al pago de dividendos de 1.100 millones de euros y a las recompras de acciones por valor de aproximadamente 300 millones de euros realizadas durante el periodo.
Mientras tanto, no esperan una mejora de las previsiones para este trimestre. «Si bien la actividad comercial subyacente se mantiene sólida, la provisión de reestructuración de 200 millones de euros debería impedir cualquier aumento de los beneficios. Prevemos un BPA (beneficio por acción) para el ejercicio fiscal 2026 de 2,3 euros/acción, ligeramente por debajo de la previsión de la compañía de más de 2,4 euros/acción, debido exclusivamente a la provisión extraordinaria. En cuanto al EBITDA, prevemos aproximadamente 5.900 millones de euros, lo que se sitúa en el punto medio del rango de previsiones actual de la compañía, entre 5.800 y 6.100 millones de euros», dicen.
Source: Bolsamania.com

