Según fuentes del Gobierno, la propuesta respetaría el marco normativo europeo y sería similar al existente entre 2006/2009, con la minoración de una parte del ‘dividendo’ del CO2a plantas no emisoras previas al 2005 que vendan energía en el mercado.
La previsión del Gobierno es que, en función de los precios actuales por la emisión de CO2 de unos 50 euros/Tn, dicha minoración (en caso de ser total) tendría un impacto de entre 800 y 1.000 millones de euros y podría implicar una reducción del -5% en la factura de los consumidores.
Las eléctricas estarían totalmente en contra de la decisión y avisan que es el Gobierno el que más se beneficia de estos sobrecostes por recaudación impositiva y que el recorte de 1.000 millones de euros máximo debería ser asumido por los Presupuestos del Estado.
NOTICIA NEGATIVA SOBRE TODO PARA ENDESA
«A falta de conocer los detalles y el importe de la minoración de esta parte del CO2, la medida afectaría a aquellas compañías con mayor exposición a centrales nucleares e hidroeléctricas, donde Endesa contaría con un alto peso en EBITDA de producción de ambas tecnologías (~15% del EBITDA’20) junto a un 8% en Iberdrola, un 5% en Acciona y un 4% en Naturgy (en valoración el peso de ambas tecnologías supone el 12% del EV (valor de empresa) de Endesa, el 4% en Iberdrola, el 4% de Acciona y el 3% de Naturgy)», señalan los analistas de Banco Sabadell.
«Sin embargo, creemos que la minoración de esa partida no debería ser muy significativa, dado que las tecnologías de respaldo son necesarias en el actual sistema marginalista de precios y el Gobierno ya se beneficiará y recaudará mucho más con las subastas de emisión ante la escalada del precio del CO2. En todo caso, la cifra de entre 800/1.000 millones de euros comentada representa un 5% del EBITDA conjunto de las compañías», añaden estos expertos.
Source: Bolsamania.com