La petrolera ha subrayado que el ejercicio estuvo marcado por la «incertidumbre, la volatilidad y complejas dinámicas de mercado derivadas de la guerra de Ucrania». Al mismo tiempo, ha apuntando que cerca del 64% de su beneficio procede del negocio internacional. También ha querido remarcar que los beneficios anotados en 2021 y 2022 (6.750 millones) aún no permiten compensar las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020 (7.105 millones).
En medio de volátil panorama marcado por el conflicto bélico, la media del crudo Brent para el año fue de 101 dólares por barril. Por su parte, el gas Henry Hub cerró el ejercicio a una media de 6,6 dólares por MBtu, muy por encima del promedio de 2021, que fue de 3,9 dólares por MBtu.
Repsol ha destacado también que durante el pasado ejercicio realizó un esfuerzo relevante para paliar los efectos de las volatilidad de los precios de los combustibles, con más de 500 millones de euros destinados a descuentos adicionales en combustibles en sus estaciones de servicio en España, que se sumaron a la bonificación estatal puesta en marcha entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.
«Somos conscientes de nuestra labor como servicio esencial para la sociedad. Para nosotros, siempre es prioritario cumplir con esa responsabilidad, que emerge con más importancia, si cabe, en momentos complicados como los que hemos vivido en los últimos años. En 2022, nos esforzamos en garantizar el suministro, reducir el impacto de la crisis energética en nuestros clientes e invertir en el futuro industrial de España, a la vez que continuamos potenciando nuestro perfil como compañía multienergética y avanzando en la descarbonización”, ha declarado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
ÁREAS DE NEGOCIO
El resultado neto ajustado del cuarto trimestre ascendió a 2.007 millones, 1.135 millones superior al del mismo periodo de 2021.
En Exploración y Producción, el resultado neto ajustado ascendió a 598 millones, 26 millones inferior al del mismo periodo de 2021, debido principalmente a unos menores precios de realización de gas, una mayor amortización y costes de producción, así como mayores impuestos. Esto fue parcialmente compensado por mayores precios de realización del crudo y la apreciación del dólar frente al euro.
En Comercial y Renovables, el resultado neto ajustado ascendió a 167 millones, 22 millones superior al del mismo trimestre del 2021, debido principalmente a unos mayores resultados en Comercialización de Electricidad y Gas, GLP y Lubricantes, Aviación, Asfaltos y Especialidades.
En Industrial, el resultado neto ajustado ascendió a 1.119 millones, 852 millones superior al del mismo trimestre del 2021, debido principalmente a unos mayores resultados en los negocios de Refino, así como en Trading y Mayorista y Trading de Gas y a la apreciación del dólar frente al euro.
En Corporación y Otros, el resultado neto ajustado ascendió a 123 millones, que comparan con los -164 millones del mismo periodo de 2021, debido principalmente a unos mayores resultados por posiciones de autocartera.
— AMPLIANDO —
Source: Bolsamania.com