En septiembre, el patrimonio de fondos de inversión disminuyó en 3.627 millones de euros (-0,8% respecto al mes anterior), situándose en 478.503 millones de euros. A pesar de ese ajuste, en el conjunto del año el patrimonio mantiene un incremento de 27.329 millones de euros (6,1%).
En el mes, el 53% de la reducción del volumen de activos se debió a los ajustes en las carteras por efecto de mercado, mientras que el 47% restante correspondió a los flujos de salida habidos en el mes.
La práctica totalidad de las categorías registraron descensos en sus activos, con mayor intensidad en aquellas con más peso de renta fija en su cartera por efecto flujos y rentabilidades negativas.
Según ha explicado la gestora, los fondos de renta variable Internacional registraron un incremento de 773 millones de euros, gracias a la rentabilidad positiva que compensó en su totalidad los ligeros reembolsos habidos en el mes. Por su parte, los fondos de rentabilidad objetivo consignaron un aumento de 47 millones debido a las suscripciones netas registradas en el mes que compensaron los ajustes en sus carteras por efecto de mercado.
Por otro lado, los fondos monetarios experimentaron el mayor descenso patrimonial del mes, con una reducción de 1.686 millones de euros (-7,1%), explicada en su totalidad por los reembolsos registrados. A su vez, los fondos de renta fija redujeron su volumen de activos en 1.826 millones debido principalmente a la evolución negativa de sus valoraciones y los fondos mixto se anotaron una reducción patrimonial de 548 millones de euros, con mayor intensidad en su componente de renta fija. Los fondos globales redujeron su patrimonio en 200 millones pese a las suscripciones netas positivas registradas, como consecuencia de las rentabilidades negativas.
En septiembre, los Fondos de Inversión registraron reembolsos netos de 1.711 millones de euros. A pesar de los flujos de salida experimentados en el mes, las suscripciones netas acumuladas en el conjunto del año superan los 10.650 millones de euros. Los fondos Globales lideraron las captaciones del mes, con 175 millones de euros. En el año ya acumuladas más de 2.700 millones de euros.
En el último mes, los fondos experimentaron una rentabilidad media negativa próxima al 0,3%, situándose en el 4,1% en el acumulado del año.
Source: Bolsamania.com

