Por componentes, la energía presenta la tasa anual más alta en el noveno mes del año al subir su precio un 18,8% en comparación con el 14,3% de agosto. Además, los servicios incrementan su coste un 3,2%, dos décimas más, los bienes industriales no energéticos un 1,1%, una décima menos, y los alimentos, el alcohol y el tabaco un 1,4%, tres décimas por encima del mes anterior.
Por países, las tasas anuales más bajas se dieron en Malta (2,4%), Finlandia (2,6%) y Letonia (2,9%), mientras que, por el contrario, las tasas anuales más altas tuvieron lugar en Lituania (6,1%), Bulgaria (5,6%) y Luxemburgo y Chipre (ambos 5,2%).
En cuanto a la tasa de inflación subyacente, es decir, aquella que excluye los precios volátiles de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, aumenta una décima, hasta el 2,5%, en línea con lo esperado.
En su reunión de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) decidió volver a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,5%, y actualizó sus proyecciones macroeconómicas. En ellas, su escenario de referencia sitúa la inflación general en un promedio del 3% en 2026, del 2,5% en 2027 y del 2,1% en 2028. En comparación con las anteriores previsiones, se mantiene la de este año, pero se revisa al alza las de los dos próximos ejercicios en dos y una décima, respectivamente.
Source: Bolsamania.com


