CC Patio Trigal Of 1A-13. Valencia. Vzla
+58 241-8421521

EEUU y Corea del Norte retoman las negociaciones sobre el desarme nuclear

El secretismo es la gran protagonista de esta reunión, ya que ambas partes quieren evitar el ruido mediático y empezar a negociar verdaderos avances en el proceso iniciado con la cumbre de Singapur de junio de 2018. Ambos mandatarios se encuentran en el recinto de congresos Villa Elfvik Strand en la localidad de Lidingö, al noreste de Estocolmo.

Esta previsto que este encuentro oficial lo encabecen los delegados, el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, y Kim Myong-gil, ex embajador en Vietnam designado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, para liderar las conversaciones.

NEGOCIACIÓN ROTA

Pese a que el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de «productiva» su última reunión el pasado mes de febrero con Kim Jong-un en la capital de Vietnam, el estadounidense decidió levantarse de la mesa de negociación asegurando que «no había nada bueno que firmar» y justificó que «a veces hay que marcharse«.

El principal escollo para que el diálogo llegue a buen puerto es el asunto de las sanciones impuestas a Corea del Norte sobre las que Kim reclama una retirada efectiva. Y el problema en la reunión de febrero fue que los equipos negociadores de ambos países dieron versiones contradictorias sobre el término del desacuerdo.

Por un lado, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, explicó que Kim había incluido entre sus propuestas el fin de los ensayos nucleares y el desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon a cambio de una retirada parcial de las sanciones impuestas contra el país, y no una completa como EEUU difundió.

Pero por otro lado, Trump defendió que el líder norcoreano había insistido a su equipo negociador para lograr el levantamiento de todas las sanciones, a lo que el estadounidense no quiso ceder.


Source: Bolsamania.com

Noticias Relacionadas

Dejar una respuesta